Jose Antonio Ciendones ‘Chupa’, técnico que logró el ascenso a la División de Honor de Juveniles, regresa al banquillo del Gimnástico Melilla para dirigir al equipo de la Liga Nacional con el objetivo inicial de seguir formando a jugadores y de mantener la categoría, aunque el retorno a la División de Honor también estaría en el horizonte si se diera la ocasión.
José Luis Torrecilla, presidente del club gimnasta, adelantó a este Diario la idoneidad del técnico melillense para hacerse cargo del nuevo proyecto. “Chupa es un hombre de la casa. Hemos valorado su trayectoria en el club así como sus logros formativos y deportivos, no hay que olvidar que fue jugador de nuestro equipo y el entrenador que logró el ascenso a División de Honor” significó el dirigente aurinegro quien añadió que “el año pasado quisimos que fuera el entrenador del equipo, pero al final no pudo ser”.
Para el próximo curso el club se marca el objetivo de conseguir la permanencia, aunque el dirigente gimnasta es consciente de que no va a ser una tarea fácil por la dificultad del Grupo XIII. “Nuestro objetivo es mantener la categoría, aunque sabemos que va a ser muy duro porque el Grupo va a ser muy fuerte con equipos como el Linares o El Ejido, equipos que regresan con nuevos aires tras desaparecer de la categoría por problemas económicos. Si a estos le unimos los clásicos como el Marbella, el Vázquez Cultural o el Real Jaén, el Grupo se presenta muy complicado”, manifestó José Luis Torrecilla.
Al igual que a la mayoría de aficionados melillenses, al presidente del Gimnástico también le sorprendió el ascenso de la Peña Barcelonista a la División de Honor. “La verdad es que sí me sorprendió. Contaba con que íbamos a estar los dos equipos en Liga Nacional, porque ascender de categoría local a División de Honor sin pasar por la Liga Nacional no lo veo muy normal, ya que siempre se ha ascendido a dicha categoría por méritos deportivos. No tengo nada en contra de que haya sido así y me alegro por la Peña Barcelonista. Me ha podido sorprender como a todos porque en las normas reguladoras de la competición no se reflejaba esa situación”, apuntó Torrecilla.
Peña Barcelonista
El Gimnástico, como no podía ser de otra manera, está por la labor de ayudar en lo posible al representante melillense en la máxima categoría del fútbol juvenil de nuestro país. “El pasado lunes mantuvimos una primera toma de contacto con el presidente de la Peña Barcelonista, Javi Martínez, y hemos quedado para otro encuentro en la jornada del viernes en el que, en principio, nos van a solicitar una serie de jugadores que les interesa para su proyecto, y si éstos están de acuerdo y quieren jugar en División de Honor, por nuestra parte no habrá ningún problema” aseguró.
De cara al próximo ejercicio liguero el Gimnástico Melilla cuenta con varios jugadores quienes, a pesar de su juventud, ya tienen experiencia en la Liga Nacional. “Así es, para eso teníamos dos equipos en categoría nacional. Esos jugadores que compitieron la temporada pasada en Liga Nacional más los que nos quedan del División de Honor, si deciden quedarse en el club porque ni yo ni nuestro club le va a cortar la progresión a nadie, formarán un plantel con el que podemos aspirar a la permanencia”, significó.
Filialidad
El hecho de que Melilla tenga un equipo todas las temporadas en División de Honor es valorado de manera muy positiva por José Luis Torrecilla. “En ese sentido la valoración que podemos hacer es que es bastante positivo para el fútbol de nuestra ciudad. Lo único que falta es ver si se es capaz de consolidar un proyecto deportivo que tenga continuidad al menos durante dos o tres temporadas, aunque la verdad es que es muy complicado por el nivel de la categoría” , expresó.
Al igual que el curso pasado para el nuevo ejercicio el Gimnástico Melilla tampoco será filial de la UD Melilla. “Conmigo se reunieron en mayo para llegar a un acuerdo de filialidad. A los dos días de presentar el proyecto deportivo que encabeza Nacho Aznar se volvieron a reunir conmigo para exponer el proyecto que tenían en mente, que era el de tener una filialidad con nosotros y con el Atlético Melilla hacer una fusión. Creo que ellos estaban esperando el llegar a esa fusión para poder disponer del dinero necesario para llevar a cabo el proyecto de cantera que tenían en mente, pero al no poder disponer de ese dinero al final han han llegado a un acuerdo de filialidad con el Atlético Melilla. Nosotros hemos estado dispuestos hasta última hora a ser filiales, pero ellos nos han dicho que al ser filiales del Atlético Melilla ya no entraba en sus planes que el Gimnástico fuera filial también” explicó Torrecilla.