Los hechos ocurrieron en Beni Enzar, en torno a las 20:00 horas y durante unos 40 minutos estuvo interrumpido el tránsito de vehículos, no así el de peatones. Los alborotadores que desde hace algunos días vienen protagonizando los altercados en el paso fronterizo de Beni Enzar actuaron ayer de nuevo y lograron bloquear el tránsito de vehículos en la frontera, aunque en esta ocasión, y gracias a la intervención de la Policía de Marruecos, según fuentes de la Delegación del Gobierno, el bloqueo apenas duró media hora.
Los hechos tuvieron lugar en torno a las 19:45 horas cuando un grupo de personas, encabezadas por el presidente y vicepresidente del Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla, Yahya Yahya y Said Chramti, respectivamente, colocaron el vehículo del primero atravesado en el paso de coches, impidiendo así el tránsito de éstos.
Además, varias personas que acompañaban a los dos dirigentes de este comité colocaron algunas vallas que portaban estratégicamente, para entorpecer todavía más la posibilidad de que los vehículos pudieran circular por la zona.
Su actuación, según las mismas fuentes, se prolongó por espacio de unos 15 minutos, ya que transcurrido ese tiempo, la Policía marroquí actuó y retiró a los alborotadores. Sin embargo, el paso fronterizo se vio interrumpido durante aproximadamente unos 40 minutos, tiempo que necesitó la Policía marroquí para despejar la zona.
Fuentes de la Delegación de Gobierno precisaron sin embargo que en ningún momento se cerró la frontera, al menos desde el lado español, aunque sí es cierto que estuvo durante esos 40 minutos sin tránsito de vehículos debido a los altercados que se estaban produciendo en el lado marroquí. De hecho, y según testigos consultados por El Faro, la cola de vehículos llegaba hasta el cuartel de Santiago.
Lo que en ningún caso se vio interrumpido fue el tránsito de personas, que tanto en el lado español como en el marroquí estuvo en todo momento operativo.
A lo largo del último mes, estos alborotadores marroquíes han protagonizado hasta tres incidentes en la frontera melillense, el más grave el pasado 27 de octubre, en el que fue necesario cerrar el puesto fronterizo de Beni Enzar por espacio de algo más de dos horas, debido al lanzamiento de piedras contra los agentes españoles. Ayer, por el contrario, no se produjo ningún lanzamiento de objetos, tal y como precisaron las fuentes de Delegación.
El suceso de ayer puede ser el primero de una cadena que en su día ya comentó a este periódico el vicepresidente del Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla, Said Chramti, quien dijo que habría alboroto en la valla el jueves, el viernes y el domingo para mandarle un mensaje al delegado del Gobierno de que el detenido en Melilla como supuesto integrante de su organización no pertenece a ésta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…