Marruecos

Chramti, del PSD de Marruecos, coincide con el PP de Melilla en que hay que hacer previsiones por si abre la frontera

El coordinador del Partido Sociedad Democrática (PSD) en la región de Nador, en Marruecos, Said Chramti coincide con la idea del diputado nacional del Partido Popular por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, y coincide en que hay que adoptar previsiones ahora que está la frontera cerrada. Y explicó que cuando se abran los puestos fronterizos “hay que evitar que haya un caos”.

Y para ello propone definir quien puede o no entrar en Nador desde Melilla y tener todo preparado para cuando se produzca la apertura de la frontera. Cree que solo con la documentación española de Melilla no se debería pasar a la ciudad de Nador, sino que se podría hacer “con un documento marroquí como residencia” para que los españoles puedan entrar a Nador.

Y aseveró que “habría que dejar paso a los trabajadores transfronterizos para trabajar en los proyectos grandes de Nador y también dejar pasar sin problemas a los que lleven documento de nacionalidad marroquí. También quienes pasen deberían ser titulares de un pasaporte de vacunación covid.

En declaraciones con este periódico, el diputado nacional del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, defendió que hay que adoptar previsiones ahora que está la frontera cerrada. Explicó que cuando se abran los puestos fronterizos hay que evitar que haya un caos. Y para ello, propone definir quién puede o no entrar en Melilla y tener todo preparado para cuando se produzca la apertura de la frontera. Cree que solo con la documentación de residente en Nador no se debería pasar a la ciudad, sino que se podría hacer con la generalización del visado. Y además, aseveró que habría que dejar paso a los trabajadores transfronterizos que tuvieran su permiso de trabajo en regla.

El Faro publicaba esta semana una información en la que se indicaba que el sector de las panaderías habían perdido a unos 20 profesionales. Se trata de trabajadores transfronterizos que se quedaron en Melilla durante estos meses de pandemia y que habían solicitado asilo y al aplicarse la sentencia del Tribunal Supremo que indicaba que una persona solicitante de asilo ya se puede mover por todo el territorio, se han marchado de la ciudad. Y frente a esta situación Vox Melilla señalaba a este colectivo como un factor que había impedido el desarrollo de la ciudad. También culpabilizaban a estos trabajadores de no dejar empleos a los melillenses.

No obstante, los sindicatos, tanto UGT como CCOO, afeaban a Vox estas palabras y decían que los trabajadores transfronterizos han sido una mano de obra importante para el desarrollo de la ciudad. Añadían que no hay personas cualificadas en el paro para muchos de los puestos de trabajo que desarrollan los transfronterizos y que otros empleos, no los quieren ejercer los nacionales.

Gutiérrez Díaz de Otazu indicó que cuando abra la frontera nos podemos encontrar con “una acumulación de problemas” si no se hace una previsión de ellos en estos momentos. Y es que indicó que hay que definir quien puede entrar a Melilla. “Nosotros estamos por la selectividad de personal que pueda entrar”, apuntó.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace