El joven de 24 años que lanzó un ‘ladrillo’ a un subinspector policial ingresó ayer en prisión sin fianza, acusado de tres delitos.
El conocido alborotador marroquí Said Chramti fue el instigador del apedreamiento y de los altercados en la frontera de Beni Enzar el pasado jueves. Ese día alentó a los porteadores a agredir a la Policía española en el puesto fronterizo. Entre esos marroquíes se encontraba el joven detenido el martes como autor del ‘ladrillazo’ que recibió un subinspector de la Policía Nacional en Beni Enzar. Así aparece reflejado en la declaración del mando policial y está recogido en las videocámaras de seguridad en la frontera. Ese día Chramti se encontraba en la zona de ‘tierra de nadie’, cuando se produjo la agresión. El porteador detenido también fue identificado por el policía agredido tanto en las grabaciones de seguridad como en una rueda de reconocimiento fotográfico.
El agresor, un joven de 24 años de edad, que responde a las iniciales M.B., fue detenido cinco días después de los hechos, cuando intentaba ayudar a otro porteador en la frontera de Beni Enzar. Era conocido por los agentes fronterizos y por ello fue localizado rápidamente en cuanto cruzó la frontera este martes.
Ayer pasó a disposición judicial y el juez de guardia ordenó la prisión provisional y sin fianza del joven porteador, acusado de tres delitos.
El dictamen aclara que existe un evidente riesgo de fuga porque el detenido no reside en Melilla y la pena máxima a la que se enfrenta por atentado a la autoridad, lesiones y desorden público es superior a dos años, por lo que el temor a ser condenado por un largo periodo de tiempo favorecería la huida, según explicaron a El Faro fuentes judiciales.
La declaración del detenido
Además, el juez de guardia considera que existen indicios suficientes de la participación del joven porteador en los altercados del jueves de la pasada semana en la frontera, tanto por la declaración del subinspector agredido como de las grabaciones de las cámaras de seguridad en la frontera, que constatan que el detenido estaba presente en los altercados.
La declaración del detenido no le pareció suficientemente sólida y creíble al juez de guardia. Según ha podido saber este diario, el joven M.B. negó haber lanzado una piedra a la Policía española y dijo que no participó en el altercado. Reconoció que el pasado jueves estaba en la frontera trabajando, pasando mercancías, pero que no vio a nadie lanzar piedras a las autoridades españolas.
Se reafirmó en todo lo que había declarado a pesar de que se le comunicó la existencia de las grabaciones de las cámaras de seguridad fronterizas.
Sin embargo, para las autoridades judiciales existen claros indicios de la participación del joven detenido en el altercado como autor de la agresión al subinspector policial.
Más de 12 años de prisión
Los delitos que se le imputan al porteador detenido son tres: Uno por atentado a la autoridad sancionado con una pena máxima de 4 años y medio, un delito de lesiones con una pena máxima de cinco años y un delito de desorden público penado con hasta tres años de prisión.
No obstante, las acusaciones podrían ampliarse dado que el joven porteador se resistió a su detención provocando lesiones a los dos agentes de la Policía Nacional que le reconocieron en la frontera este martes. Según indicaron fuentes judiciales a El Faro, ese día se produjo un forcejeo en el momento de la detención que provocó diversos hematomas y traumatismos en brazos y manos a los dos agentes que intervinieron, por lo que tuvieron que ser atendidos en las dependencias del Hospital Comarcal.
El alborotador marroquí, autor intelectual de los apedreamientos
La implicación en los altercados del pasado jueves del conocido alborotador marroquí Said Chramti es clara para las autoridades melillenses.
No solamente porque el subinspector policial declaró que éste estaba presente en la llamada ‘tierra de nadie’ “controlando” lo que estaba ocurriendo, sino porque las cámaras de seguridad le grabaron y no hay lugar a dudas de que estaba en el lugar.
Además, las autoridades policiales dejan constancia de que Chramti es “autor intelectual” de los altercados que se están registrando con más intensidad en la frontera melillense porque en un medio digital español se atribuyó la autoría de las agresiones a la Policía española ocurridas el jueves de la pasada semana.
Responsabilizan a Chramti de caldear los ánimos entre los ciudadanos que cruzan la frontera de Beni Enzar con el fin de agredir a los policías españoles. Aprovechando la llamada ‘tierra de nadie’ amenaza, insulta y desafía a los agentes fronterizos en Beni Enzar.
Este es el ‘modus operandi’ de este alborotador utilizó con el joven porteador detenido por agredir con un ‘ladrillo’ a un subinspector policial o como consta en el atestado “una baldosa de grandes dimensiones”, que le podría haber provocado lesiones más graves.
Chramti, el instigador
El testimonio del policía agredido, las cámaras de seguridad y el propio alborotador marroquí le sitúan en la ‘tierra de nadie’ en el altercado fronterizo del pasado jueves y “autor intelectual” de los apedreamientos a la Policía española.
En prisión sin fianza
El joven porteador, de 24 años de edad, estaba ya fichado por la Policía, por lo que fue fácilmente reconocible por su víctima. El juez ordenó su ingreso en prisión sin fianza por existir riesgo de fuga al no residir en Melilla.
Declaración
El detenido negó ayer ante el juez haber lanzado una baldosa de grandes dimensiones al subinspector y aseguró que ese día estaba trabajando en la frontera pasando mercancías. Dijo que tampoco vio a nadie lanzar piedras contra la Policía española.
Tres delitos
Por el momento, se le imputan un delito de atentado, penado con un máximo de 4 años y medio de cárcel, un delito de lesiones, con cinco años de prisión, y un delito de desorden público, sancionado con hasta tres años.
Videocámaras
La grabación de las videocámaras de seguridad en la frontera constatan que el detenido estaba en la ‘tierra de nadie’ así como del alborotador marroquí Said Chramti al que se le atribuye la autoría intelectual de los altercados que se registran en Beni Enzar, especialmente, en el último mes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…