Categorías: Sociedad

Chocrón pide a los participantes del curso que sean embajadores de Melilla

 La ex consejera de Cultura resalta la buena organización de este programa que abordó   el yihadismo desde varias perspectivas

Simi Chocrón, que hasta el pasado lunes ocupó la cartera de Cultura, fue la encargada, de clausurar ‘El estado de derecho frente al yihadismo”, programa de la XXIV Edición de los Cursos Internacionales de Verano. Agradeció la participación de las más de 140 personas que durante una semana han mejorado sus conocimientos sobre este tema de interés y de actualidad. Asimismo, destacó el trabajo de los organizadores que lograron un gran elenco de ponentes que han gustado a los ‘alumnos’. Además, hizo hincapié en que buena parte de los participantes en este proyecto formativo procedían de otras regiones españolas y por ello, les agradeció el haberse trasladado a la ciudad y les pidió que fueran buenos embajadores de Melilla.
 El coordinador del curso, el magistrado de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Málaga y juez de Vigilancia Penitenciaria de la ciudad, Juan Rafael Benítez Yébenes, aseguró que el balance de esta semana es positivo. Aseveró que no puede ser objetivo en el sentido de que es “el padre de la criatura”, bromeó el magistrado, aunque aseveró que el público le ha trasmitido su satisfacción no sólo con los ponentes y los temas abordados en las conferencias, sino con la ciudad. Destacó que los participantes en el programa formativo que han venido de la península han disfrutado de estar estos días en Melilla.
En cuanto al curso, Benítez Yébenes resaltó que ha sido un acierto y así se lo han hecho saber los ‘alumnos’ de este programa que se haya enfocado desde tres puntos de vista, como son el social y el político, el de la Administración y por último y con el que finalizó ayer las conferencias, el académico.
Benítez Yébenes indicó que se había conseguido el objetivo del curso: Analizar el yihadismo, una nueva clase de terrorismo, y ver todas las herramientas que tiene el estado de derecho para luchar contra esta amenaza real.
El coordinador de proyecto resaltó que para lograr esa meta ha dividido el programa de conferencias en tres fases. La primera de ella se trata de la visión más política y social tanto desde el punto de vista occidental como desde los lugares donde han surgido grupos terroristas. La segunda abordó el yihadismo desde el punto de vista de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y desde la Administración de Justicia. Además, ayer se finalizó con la parte más doctrinal del yihadismo, esto es, qué estudios están realizándose en la universidad sobre el tema.

“Todos sospechosos”
La penúltima conferencia del curso sobre yihadismo fue impartida por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba, Mariano López Benítez, que hizo hincapié en las decisiones que se toman por parte de la Administración para controlar y evitar el terrorismo islámico. Destacó que España está adoptando una serie de medidas que ayudan a esa vigilancia, al igual que otros países como Francia, porque estamos en territorio europeo.
Sin embargo, indicó que con este tipo de terrorismo la disyuntiva que surge es emprender “un derecho excepcional en el que se sacrifiquen todas las libertades porque todos somos sospechosos de yihadismo o bien, responder con los resortes del estado de derecho a este tema”. Es la diferencia que hay entre Estados Unidos, que durante un tiempo ha permitido la vigilancia de los ciudadanos ante una sospecha e incluso a sus familiares o el modelo de Francia que es el que está imperando en Europa.
Otro de los aspectos de los que trató su conferencia fue la necesidad de reeducar a los radicales yihadistas. Destacó que hay un modelo en el norte de Europa que no sólo busca formar en valores a los presos terroristas, sino que les ayuda a conseguir un trabajo. Aseguró que este tipo de programas llegará a España más pronto que tarde. No obstante, indicó que al sistema español aún le cuesta creer que la educación es el principal recurso para cambiar a las personas y solucionar los problemas de integración, mientras que en los países nórdicos se confía plenamente en este tipo de terapias para los internos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace