Isabel Moreno, secretaria regional de NNGG, entra con fuerza como número 5 de los populares
l Imbroda mantiene como núcleo fuerte del partido para los comicios a Marín, Acedo y Conesa .
El Partido Popular (PP) de Melilla aprobó ayer la lista con la que acudirá a la cita con las urnas del próximo 24 de mayo. El Comité Electoral de los populares se reunió ayer a las 20:30 horas, aproximadamente, para dar su visto bueno definitivo a la candidatura, que estará encabezada, una vez más, por el presidente regional del partido y máximo dirigente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, como ya se anunció en marzo.
Por lo demás, repiten buena parte de los que formaron la lista del 2011, aunque hay importantes novedades, tanto en lo que respecta a los nombres que ya no figuran como a los que se han colado entre los 25 elegidos.
Llama la atención que el PP no haya incluido en su candidatura para estos comicios a tres pesos pesados del actual Gobierno autonómico, como son la consejera de Cultura, Simi Chocrón; la de Administraciones Públicas, Katty Muriel, y el de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón.
La baja más relevante es la de Chocrón, que se había convertido en una fija del Ejecutivo local en los últimos mandatos. Cabe destacar que en la lista de los comicios del 2011 figuró en el puesto número trece. Se desconocen los motivos oficiales que han llevado al partido a prescindir de Chocrón para esta cita con las urnas. No obstante, cabe recordar que la consejera de Cultura se encuentra actualmente imputada por el caso del libro ‘Melilla y su judaísmo’.
En el caso de Calderón, en las elecciones del 2011 se coló en el puesto 24 de la lista. Aunque el PP obtuvo 15 diputados, finalmente ocupó un escaño y se puso al frente de la Consejería de Seguridad Ciudadana.
En el capítulo de bajas también está el nombre de Katty Muriel, que se ha caído de la lista después de haber figurado en el número 18 en la de 2011.
Hay que destacar que tampoco aparecen otros barones del partido como José Ángel Pérez Calabuig, que tampoco fue en las listas del 2011, aunque tras los comicios fue nombrado consejero de Medio Ambiente. Lógicamente, también están las ausencias de cargos que actualmente están en la Delegación del Gobierno o en instituciones de carácter estatal, como el delegado, Abdelmalik El Barkani, número 4 en 2011, o José Manuel Calzado y Rafael Marín.
Las novedades
En lo que respecta a las novedades, la principal es la entrada de Isabel Moreno, secretaria regional de Nuevas Generaciones (NNGG) en el puesto 5.
También es llamativa la aparición del vicedecano del Colegio de Psicólogos, Daniel Ventura en el número 8 y la de Manuel Ángel Quevedo, presidente del Real Club Marítimo, en el puesto 20.
Además, hay que resaltar como novedades a Fadela Mohatar y Nasera Al-Lal, viceconsejeras de la Mujer y Participación Ciudadana, respectivamente, y que pese a contar con un cargo de importancia en el Gobierno local no figuraron en la lista electoral del año 2011.
Otros que se cuelan en la candidatura de los populares para los comicios del 24 de mayo son Bilal Burrahay Mohamed (6), Nuria Filloy Molina (22), Salomón Benzaquen (21) y Emilio Boj (25), entre otros.
La cabeza, sin experimentos
Pese a las bajas y novedades de la lista, el PP no se la ha jugado a la hora de escoger los primeros nombres de la candidatura, que son, en orden descendente, Juan José Imbroda, Miguel Marín, Sofía Acedo, Daniel Conesa, cuatro de los cargos de mayor importancia del partido y con sobrada experiencia en citas electorales, pues hay que recordar que Acedo ha sido dos veces la candidata de Melilla en las elecciones al Parlamento Europeo.