Aceme insiste en que esta enfermedad no sólo afecta a la salud de quien la padece sino que tiene efectos negativos en su vida social y en la economía familiar.
El próximo domingo 27 de mayo se celebra el Día del Celíaco y para informar sobre esta patología y concienciar a la sociedad sobre los efectos de esta patología en las personas que la padecen, la Asociación Celíaca de Melilla (Aceme) ha programado varias actividades esta semana. El viernes pondrán una mesa informativa en la plaza Méndez Pelayo de 11:00 a 13:30 horas y este mismo día tendrán una reunión con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, a quien manifestarán sus principales preocupaciones como colectivo y las demandas que se hace desde las familias que tienen enfermos de celiaquía en Melilla.
Por la tarde, de 17:30 horas a las 20:30, eta entidad organiza una merienda infantil sin gluten, ya que es esta proteína la que hace enfermar a estos pacientes. Todos los alimentos de esta merienda estarán hechos por componentes de la asociación garantizando que no haya trazas de gluten ni contaminación cruzada. Además, se tiene previsto que Aceme haga entrega a los ganadores del Concurso de Cuentos de sus premios sobre las 19:30 horas.
El sábado continuarán estas actividades con una charla-coloquio en la que contarán con la presencia del tesorero de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), Emilio Naranjo. Esta jornada se realizará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de 11:00 a 13:30 horas. Además, se contará con las ponencias del gastroenterólogo Javier Martín-Vivaldi y de la psicóloga Patricia Felices Sanmartín.
Los actos organizados por Aceme finalizarán con una comida este mismo día en La Posada a las 14:00 horas con un menú sin gluten.
‘Muévete por el celíaco’
El lema de FACE de este año para el 27 de mayo es ‘Muévete por el celíaco’. El objetivo es concienciar a la sociedad para que al menos durante una semana reflexionen lo que supone tener esta enfermedad. El celíaco es alérgico al gluten, una proteína que está presente en todos los cereales, menos en el arroz y en el maíz, por lo que hay un gran número de alimentos que no pueden tomar estas personas.
En Melilla se reclama desde Aceme que se oferte el servicio de un nutricionista y un gastroenterólogo para que hagan un seguimiento de estos enfermos. También se demanda un psicólogo, pues muchos adolescentes rechazan hacer la dieta, que es el único tratamiento que tiene esta patología, ya que esto les limita hacer determinadas actividades sociales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…