MELILLA no estrenará hoy Gobierno como el resto de municipios españoles.
Se ha convertido en costumbre que cada cuatro años algún partido de la oposición (casi siempre el mismo) recurra los resultados de las elecciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), lo que conlleva el tradicional retraso en la constitución de la Asamblea. En esta ocasión, tras no haber podido conservar su mayoría absoluta el PP, los partidos de la oposición tendrán la posibilidad de emplear esta espera de veinte días en hablar, lo que necesariamente no implica que no sea una pérdida de tiempo. A día de hoy, la hipótesis de un pacto entre los candidatos que no han ganado las elecciones parece más improbable que el pacto de alguno de ellos con el partido ganador. La falta de un candidato que aglutine todos los votos de los partidos de la oposición hace imposible una alternativa a un nuevo gobierno de Juan José Imbroda. Aún así, los partidos de la oposición tienen intención de seguir con sus citas en el Parador. De hecho, pueden mantener un buen número de ellas desde hoy y hasta el próximo 3 de julio, cuando definitivamente se constituya la Asamblea. Sin embargo, no parece que esos veinte días vayan a ser suficientes para convencer a Paz Velázquez de encabezar un Gobierno en cuya Presidencia no se sentiría legitimada, según manifiesta hoy en El Faro. La otra ‘candidata’ alternativa, Glorias Rojas, acudió a la reunión del pasado jueves con un pensamiento similar y aunque su nombre salió para liderar una alternativa a Imbroda, no hay ningún indicio de que abandonara el Parador con una idea distinta a la que llevaba en su cabeza cuando llegó.
Con este panorama político de prácticamente ‘foto fija’ es muy difícil que el 3 de julio Melilla ofrezca un escenario distinto al de hoy, a no ser que al final se produzca un acercamiento entre alguno de los cuatro partidos de la oposición y el PP.
Tampoco cabe esperar alguna sorpresa en el ámbito judicial. El recurso que ayer presentó CpM ante el TSJA es prácticamente un calco de los escritos que han sido rechazados hace unos días en las juntas electorales y similar al que fue estudiado en 2011 por el mismo tribunal que lo analiza ahora y que entonces acabó desestimándolo.
Por lo tanto, tenemos por delante veinte días de charlas de café y de meras especulaciones.
A día de hoy la opción más probable es que el 3 de julio Juan José Imbroda sea nombrado presidente con los votos de los doce diputados del PP, incluido el de él mismo. El siguiente momento interesante en este capítulo de la historia política de nuestra ciudad no llegará hasta que la Asamblea acoja el primer Pleno de esta nueva ‘legislatura’. Entonces tendremos ocasión de ver las posiciones que adopta cada partido y podremos hacernos una idea de lo que nos espera durante los próximos cuatro años.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…