Medio ambiente

Charla organizada por Guelaya en torno a la presencia del velero Diosa Maat en Melilla

El pasado miércoles tuvo lugar en la sede de la Asociación de Estudios Melillenses (AEM) una nueva actividad organizada por el colectivo ecologista Guelaya, relacionada con la presencia en Melilla del velero Diosa Maat. Se trata de la charla sobre “la agroindustria española del plástico en Marruecos: nueva amenaza para el mar de Alborán”, que fue impartida por Juan Antonio Martínez, miembro de la tripulación de la citada embarcación.

A través de esta actividad se ha podido conocer mejor el "enorme impacto ambiental" que están causando los invernaderos en las costas de Granada y Almería. De ahí que los ecologistas imaginen "lo que ocurrirá en este lado del mar" con un vecino, Marruecos, que está volcándose en la industria de los invernaderos, mayoritariamente a través de empresas españolas y otras multinacionales que se dedican a la alimentación.

Éstas, según afirma Guelaya, se instalan en el país vecino para "aprovechar su mano de obra barata y su escasa reglamentación medioambiental". "Nuestra bolsa de la compra se está llenando de pesticidas no autorizados por la Unión Europea, pero que gozan de  inspecciones laxas a la hora de decidir lo que puede y lo que no puede entrar en terreno comunitario".

Los ecologistas melillenses advierten "de todos los problemas de salud derivados del consumo de estos pesticidas, del impacto ambiental de los plásticos que deberían reciclarse pero acaban en el mar, del envenenamiento de los acuíferos por el abuso de químicos, de la esquilmación de los terrenos en que se asientan los invernaderos y de la enorme cantidad de basura incontrolada que generan" para señalar que "nos encontramos con unas autoridades que priorizan el beneficio empresarial al beneficio público".

Por ese motivo, recalca que "podemos imaginar lo que ocurrirá en el país vecino con el abuso de pesticidas y los plásticos degradados, podemos imaginar lo que ocurrirá en las costas marroquíes del Mar de Alborán con unos invernaderos que van a crecer exponencialmente, y nos tememos que será lo mismo, o peor, que en las costas españolas".

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace