Categorías: Sociedad

Charcos de aguas fecales inundan los alrededores de La Purísima

Bienestar Social lo niega, pues dice que el escape de agua está lejos de la zona donde viven los menas, no obstante, reconoce que el pozo ciego se llena y que van hasta tres caminones a diario para vaciarlo

Fuentes de La Purísima a las que ha tenido acceso El Faro denuncian las malas condiciones en la que está el centro de acogida de menores extranjeros no acompañados. Afirman que esta institución “está hecha unos zorros”. Subrayan que hay un vertido de aguas residuales que llega hasta los módulos donde residen los menas. Al respecto, la Consejería de Bienestar Social niega que sean aguas fecales aunque reconoce que hay un pozo ciego que está lleno y que los camiones de la Consejería de Medio Ambiente tienen que vaciarlo hasta tres veces al día mientras se busca una solución definitiva al problema.
Desde el centro explican que están cansados de que nadie haga nada por mejorar las instalaciones de esta institución de la ciudad. Afirman que desde hace un año hay un vertido de aguas fecales en La Purísima.
El asunto, señalan, se ha ido agrandando a medida que han pasado los meses. Tanto es así que ahora esas aguas llegan hasta los módulos donde viven los menores acogidos.
Los malos olores de esos charcos de agua sucia se mezclan con la basura que se acumula en otras charcas que hay en el interior del centro y que también complican el paso hacia los edificios donde los menas tienen las habitaciones.

Más agua estancada
Además del charco de aguas fecales, hay otros que no desaparecen, que están llenos de piedras y basura y que aumentan de tamaño cuando llueve, afirman  estas mismas fuentes.
Resaltaron que, en ocasiones, se acumula tanta agua en diferentes zonas de La Purísima que los trabajadores y los menores tienen que saltar para entrar en algunos módulos.
No quieren seguir pisoteando charcos, como en ‘Cantando bajo la lluvia’. No desean que esto se convierta en una broma. Exigen que se actúe y se reforme esta institución lo antes posible.
Además de que hay otro gran charco en la entrada del centro, junto a la garita de los vigilantes de seguridad, se quejan de que muchos de esos están repletos de basura porque los menores los ven como una zona donde desechar papeles, latas de refresco y cualquier cosa que ya no sirva.

Pérdida de agua
Por otro lado, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, reconoce a El Faro que hay un problema con uno de los pozos ciegos de La Purísima y confirma que se llena con rapidez desde hace al menos un año. La solución actual pasa por camiones de Medio Ambiente que acuden al centro, incluso tres veces al día, para vaciarlo.
No obstante, niega que las aguas fecales estén llegando a los módulos donde están acogidos los menores e incluso asevera que los vertidos no son aguas residuales. Subraya que esta zona donde hay un escape está alejada de donde están los menas.
Ventura explica que el problema del pozo ciego es que hay pérdidas en las tuberías del centro y por eso, este depósito se llena con gran rapidez, obligando a los técnicos de Medio Ambiente a acudir todos los días al centro.
Lo que ocurrió la semana pasada, apunta el consejero, es que el terremoto impidió hacer la evacuación de las aguas del pozo ciego porque los técnicos de Medio Ambiente estaban ayudando en otras urgencias provocadas por el seísmo del lunes 25 de enero de 6.3 en la escala de Richter.
Ventura reconoce que el jueves había mucha agua en los alrededores de esta zona, pero asevera que ya se estaba recuperando la normalidad en su recogida.

Soluciones al problema
De hecho, la Consejería de Bienestar Social se está planteando no depender de Medio Ambiente e intentar formalizar un contrato de forma directa con la empresa de camiones que recoge el agua del pozo ciego.
También se está estudiando qué área de la Ciudad puede acometer la obra necesarias para evitar este problema. Sería preciso revisar todas las tuberías del centro, arreglar las que están mal y que pierden agua de forma continua para que no se llenen los depósitos.
Ventura afirma que el Gobierno local se está ocupando de este tema y se preocupa por que el centro esté en las mejores condiciones posibles. Así, insistió en que se estan estudiando varias soluciones para este escape de agua que hay en La Purísima.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace