Chakib Mohamed seguirá siendo presidente de la Asociación de Hostelería por la unanimidad de los 62 empresarios que acudieron a la asamblea celebrada el pasado lunes. Decaen por tanto los intentos de descabezar esta entidad por parte de un pequeño grupo de propietarios de locales, que habían pedido una reunión precisamente para cambiar su actual dirección.
Lo más importante de la reunión, en cualquier caso, fue el análisis de la lista de precios de los establecimientos de hostelería de Melilla, agobiados por la inflación que los golpea y que Chakib Mohamed situó en un 60%. "No sabemos cómo podemos hacer para subir los precios", comentó dado que para compensar la pérdida de poder adquisitivo, todo el sector debería aumentar de forma importante su lista de precios "y eso llevaría a que no entrara nadie" en los locales.
La hostelería, razonó el presidente de la asociación, no es un artículo de primera necesidad como el pan (subida del 30%), la gasolina o la luz (200%) que debes consumir sí o sí. "Estamos hablando de un sector de servicios que si sube sus precios puede hacer que la gente deje de consumir en nuestros bares y restaurantes".
"¿Cómo vamos a subir los precios? Eso nadie lo sabe", comentó Mohamed para añadir que se encuentran en "una situación muy difícil" porque todo el género y sus materias primas han subido exponencialmente en los últimos meses. A modo de ejemplo citó la garrafa de 5 litros del aceite de girasol, que se ha incrementado en un 500%. "Eso es algo que la gente no ve", se lamentó.
Y la situación se convierte en "más curiosa todavía" cuando se comprueba que un mayor consumo conlleva mayores pérdidas para el sector por la carestía de las materias primas. "Es lo que ha pasado esta Semana Santa en lugares como Valencia y Andalucía, que han tenido un 220% y un 110% respectivamente de ocupación por encima de 2021 pero la hostelería ha tenido pérdidas", explicó.
Por ahora, todo esto se va a traducir en el mantenimiento de los precios. "No va a haber subida porque el análisis es muy complejo. Estamos hablando de un IPC del 60% en el sector y, por lo tanto, del riesgo de hundirse y dejar de ser atractivo por falta de competitividad".
De ahí que la decisión de la asamblea sea seguir analizando los precios y que cada uno continúe dando su servicio al modo en que lo tiene organizado. "Cada cual debe dar su servicio a su manera, no se pueden unificar los precios porque cada uno actúa como considera mejor para sus intereses", concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…