La Confederación General del Trabajo (CGT) en Andalucía, Ceuta y Melilla se unen a las conmemoraciones en este Primero de Mayo tan atípico que ha dejado el coronavirus este año, pero desde la organización sindical sostienen que esta nuevas situación no impedirá que sigan reivindicando los derechos de la clase trabajadora, aseveraron en una vídeoconferencia este jueves el secretario general de CGT Andalucía Miguel Montenegro y con los responsables de las delegaciones de Ceuta y Melilla.
Contaron que para esta fecha tan señalada del 1 de mayo han realizado un decálogo en el que se basan como organización sindical para intentar salir de esta crisis. “Aquí hay una cuestión muy clara para CGT: a partir de ahora tenemos que poner la vida en el centro y que las personas son lo primero. El capital y el empresariado del IBEX tendrán que apostar por recuperar el tejido social porque ya está bien de que sea la clase trabajadora siempre la que arregle los desaguisados del país”, señaló Montenegro. Es por ello que consideran que ahora es el momento de que la Banca ponga dinero para rescatar a ciudadanía, y que con las actuales medidas del Gobierno las empresas están saliendo muy beneficiadas ya que con los ERTEs se están ahorrando las cotizaciones de sus trabajadores. “Una ventaja muy grande que se le ha dado al empresariado”, indicó, ya que con los impuestos de la ciudadanía se están sufragando los gastos de estas emergencia sanitaria.
Resaltó también la decisión del Gobierno de acortar el periodo de consultas para los ERES de causas de producción económicas, en cuanto a que la ley marca que son 15 días los del periodo de consultas mínimo y ha sido reducido a unas semana, un hecho que le parece nefasto. Espera que tenga retroceso y que no haya venido para quedarse.
En Melilla se van a secundar las acciones que se van a realizar a nivel nacional y a nivel regional con CGT Andalucía con motivo del Primero de Mayo, desde los balcones y fachadas de los hogares, con carteles o acciones donde muestren su indignación y sus ideas, así como mover vídeos por redes sociales. “Al no tener acceso a la calle, nuestra calle ahora son las redes sociales”, dijo Daniel, secretario general de CGT en Melilla.
“Con la excusa de la actual crisis sanitaria se sigue ahondando en el recorte de derechos a las y los trabajadores y demostrando a las claras que los intereses económicos del capital predominan por encima de todo, incluso de la propia salud de las personas. Lo hemos visto con la vuelta al trabajo de los sectores no esenciales, resultado de la presión de la patronal a la que el Gobierno se ha plegado aún sabiendo que pone en riesgo la salud de muchas y muchos trabajadores y de sus familias”, expusieron en un comunicado.
Es por ello que quieren reivindicar que existan herramientas de lucha como el derecho a huelga, “que siguen intactas” y que pueden ser utilizadas como medio para protección en caso de que se obligue a seguir realizando un trabajo en situación de riesgo.
“Por este y por otros motivos desde CGT Andalucía, Ceuta y Melilla señalamos que hay otra manera de hacer sindicalismo y otras medidas que se deberían tomar para proteger realmente los derechos y la salud de la clase trabajadora y de sus familias”, dijeron.
Ese decálogo del Primero de Mayo comienza con la reivindicación de 30 horas semanales por ley sin pérdida de retribuciones ni cotizaciones. “No a la recuperación de las horas del permiso retribuido impuesto por el RDL 10/2020”, exponen. Reclaman que sean los 60 años la edad legal de jubilación y unas pensiones públicas dignas y garantizadas.
Exigen también la nulidad de los despidos desde el estado de alarma a 31 diciembre 2020 así como la prórroga de todos los contratos temporales hasta final de año; así como una Renta Básica.
La organización pide las Reformas Laborales de 2010 y 2012 y de la ley de Mutuas. también el impuesto especial a las grandes fortunas y grandes empresas del IBEX 35. “Que la banca devuelva el rescate financiero”, señalan.
La dignificación de las condiciones de salud laboral y socioeconómicas de las personas trabajadoras, así como prestar atención especial a los Sectores esenciales que están invisibilizados y personas autónomas sin trabajadores a su cargo (Equiparación cotización mínima y SMI), son también una de sus grandes demandas.
Quieren que se recuperen los servicios públicos privatizados y la socialización de empresas y sectores estratégicos de las sociedad a fin de que todas tengan acceso a una alimentación a techo a luz, gas y agua.
Exigen una reforma agraria donde se cumplan los convenios laborales del campo; que se declare el Estado de emergencia climática y se proteja el medio ambiente y animal; que no haya ninguna persona sin papeles ni contrato, el fin de las deportaciones y la derogación de la ley de extranjería; y por último, la igualdad real entre mujeres y hombres, así como su conciliación familiar y laboral.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…