Frontera e Inmigración

El CETI y el Virgen del Carmen se convierten en ‘espacios sin rumores’

Melilla Acoge imparte talleres para que profesionales de ambos centros sean ‘agentes antibulos’

Los rumores ya no tienen cabida en espacios de Melilla como el Centro de Servicios Sociales Virgen del Carmen o el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). El personal está perfectamente cualificado para desmentir, con datos en mano, cualquier estereotipo que dificulte la convivencia en diversidad y que afecte a las personas migrantes.

El personal de ambos centros se ha sumergido en las últimas semanas en los talleres impartidos por la asociación Melilla Acoge, que se integran en la campaña nacional Stop Rumores, puesta en marcha por Andalucía Acoge.

A partir de hoy, el centro Virgen del Carmen obtendrá la distinción de ‘Espacio Libre de Rumores’. Lo mismo ocurrirá mañana en el CETI, cuando reciban la última sesión del taller.

Agentes ‘antirrumores’

Como explicó en declaraciones a El Faro la coordinadora de Stop Rumores en Melilla, Andrea Nogales, el objetivo de estos cursos es formar y preparar como “agentes antibulos” a los profesionales de los centros escogidos. De este modo, en estos espacios ya no se podrán propagar afirmaciones inciertas sin que los trabajadores puedan detenerlos a tiempo.

Todos los profesionales del Virgen del Carmen se han sumado al taller para convertirse en agentes antirrumores. En el caso del CETI, han participado todos los integrantes de equipo de profesionales de área social.

Como señaló Nogales, en ocasiones no sólo basta con desmentir una situación. “Hace falta poner las cosas en contexto”, aseveró. Al respecto, explicó que a nivel nacional hay un rumor que en Melilla queda en entredicho por su realidad particular. “Stop Rumores desmiente que los inmigrantes saturen los servicios sanitarios porque así lo demuestran los datos en el conjunto del país”, señaló la encargada de coordinar la campaña en nuestra ciudad.

Poner en contexto

“En Melilla, sin embargo, hay datos que indican que el 60% de los partos son de personas de origen extranjero”, siguió diciendo. “En este caso, lo que hay que tener en cuenta es que en Marruecos salen bastante caros los partos y una cesárea puede llegar a costar 2.000 euros”, detalló.

Como incidió Nogales, la realidad que vive Melilla como ciudad fronteriza hace que la ciudad cuente con sus propios rumores y que, en bastante ocasiones, no comparta los estereotipos que se dan a nivel nacional.

‘Los inmigrantes del CETI reciben una paga’, uno de los rumores más extendidos de Melilla

Como aseguró la coordinadora de la campaña Stop Rumores en Melilla, Andrea Nogales, mucha gente tiene la creencia de que las personas que residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) cobran una paga mensual. Este es un rumor sobre el que ya se trabajó hace dos años para atajarlo. “Se ha desmentido en el mismo Boletín Oficial del Estado (BOE)”, apuntó. Otros rumores más recientes están relacionados con las personas refugiadas o la islamofobia y están recogidos en la web stoprumores.com. Hay quien cree que los refugiados que llegan son muchos y suponen un peligro de seguridad para el país. La realidad, como explica Stop Rumores, es que son víctimas de la violencia o sufren violación de sus derechos. En 2016, España recibió 15.755 solicitudes de asilo, que representan solo el 1,3% de todas las realizadas en la Unión Europea. Esta campaña también desmiente los argumentos de la islamofobia y señala que, como consecuencia a este rumor, están surgiendo delitos de odio: “Este tipo de rumores y falsas creencias no hacen más que dificultar la convivencia en la sociedad española”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace