El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla contará con un protocolo de actuación específico para casos de violencia de género. El objetivo es que las mujeres migrantes víctimas de maltrato estén más protegidas que en la actualidad. Así lo explicaron en declaraciones a El Faro fuentes de la dirección del centro, que aseguraron que ya se está trabajando en la elaboración de esta normativa.
El protocolo servirá, asimismo, para que haya una mayor coordinación entre el CETI y los otros centros de acogida a los que son enviadas estas mujeres cuando son trasladadas a la península.
Hay que recordar que hace unos meses desde el centro afirmaban que la actuación en estos casos resulta complicada. A raíz de la expulsión de un residente por haber golpeado en la barriga a su mujer embarazada, fuentes del CETI apuntaban que aunque tratan de extremar la vigilancia para evitar que se produzcan casos de este tipo, en ocasiones resulta muy difícil, sobre todo si la agresión se produce en el interior de las habitaciones.
Asimismo, explicaban que en muchos casos las mujeres deciden no continuar con la denuncia y, si no ha habido otros testigos presenciales que se personen en el caso, no se puede hacer nada. No obstante, también se dan situaciones en las que los testimonios de los trabajadores del centro, que han estado presentes durante la agresión, han servido en el proceso judicial. Para los responsables de este centro de acogida de inmigrantes la protección a la víctima es clave en este tipo de casos.
Ahora, con este nuevo protocolo que se está elaborando y que confían en que pueda entrar en vigor en breve, se espera que las mujeres que sean víctimas de agresiones por parte de sus parejas estén aún más protegidas. Existirá una mayor coordinación a la hora de actuar.
Éste no es el único protocolo que se ha activado en este centro de acogida de inmigrantes en los últimos tiempos para intentar adaptar el centro a las circunstancias cambiantes. Desde hace dos años funciona una normativa específica para casos de trata. En este caso se identifica a las víctimas para trabajar con ellas en el CETI y se da conocimiento de su situación para que, cuando sean trasladadas a otros centros, también se les siga dando una atención específica y adaptada a su situación.
Asimismo, este mismo año se ha puesto en marcha un nuevo protocolo de ingreso que consiste en ir marcando todos los pasos que debe seguir un inmigrante desde que entra en el CETI, así como los servicios que hay que prestarle, los derechos que tiene y cuáles son sus obligaciones. El objetivo en este caso es optimizar los recursos y que los residentes sepan en todo momento cuál es su situación. Ofrecerles esta información contribuye a que su estancia sea mejor.
El CETI de Melilla se ha transformado mucho en los últimos años. Al incremento de su capacidad se ha sumado un cambio en el perfil de los residentes. La llegada de familias de refugiados ha sido uno de estos cambios. Ante esta situación, las instalaciones han ideo tratando de adaptarse a las nuevas circunstancias. Para ello ha sido necesario poner en marcha obras, pero también otro tipo de acciones como la aplicación de estos protocolos.
Cabe señalar que también está previsto que se haga una normativa específica para proteger al colectivo LGTBI Ulesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) en los centros de estancia temporal de inmigrantes, ante el aumento de su presencia en las instalaciones. El objetivo es “abordar de forma homogénea la prevención y respuesta a la violencia sexual y por motivos de género por igual a todas las personas solicitantes de protección internacional o inmigrantes en situación de vulnerabilidad independientemente del centro en el que residan”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…