Frontera e Inmigración

El CETI modifica su reglamento para adaptarlo a las nuevas circunstancias

  • El centro contaba con una normativa “anticuada” y está a la espera de que se dé luz verde a la nueva. El objetivo del cambio es que se pueda dar una mejor atención a los residentes en las instalaciones

El CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) tendrá un nuevo reglamento. Fuentes del centro informaron ayer en declaraciones a El Faro que esta nueva normativa está pendiente de aprobación definitiva y servirá para adaptarse a la nueva situación de estas instalaciones. Apuntaron que el reglamento con el que contaban hasta ahora estaba anticuado, pero no pudieron precisar en qué se basarán las modificaciones hasta que no le den el visto bueno definitivo.

En los últimos años el perfil de los inmigrantes residentes en el CETI ha variado de forma importante. Si antes la mayoría eran varones jóvenes y solteros, desde hace casi dos años el incesante goteo de familias sirias que han entrado en nuestra ciudad ha hecho que haya aumentado el número de menores y mujeres que viven en las instalaciones.

Ampliación instalaciones

A la llegada de refugiados hay que unirle la ampliación de las instalaciones, que nacieron para albergar a 480 personas y ahora pueden acoger a más del doble. El número de residentes, al mismo tiempo, también se ha incrementado, rondando el millar durante gran parte del tiempo. Además, la política de traslados puesta en marcha por la Delegación del Gobierno ha hecho que la mayoría de los inmigrantes que viven en estas instalaciones no esté más de dos meses en nuestra ciudad.

Todos estos cambios en la realidad migratoria y por tanto en el CETI han hecho que desde el centro consideren necesario hacer cambios en un reglamento antiguo para poder adaptarse a esta nueva realidad. Una vez que esté aprobado se podrán conocer más detalles de cómo será el funcionamiento interno de estas instalaciones.

Prodein denuncia que hay residentes del CETI que están durmiendo en la calle

La ONG Prodein (Pro Derechos de la Infancia) denunció ayer que en la puerta del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) hay al menos cuatro residentes durmiendo en la calle porque han sido expulsados de las instalaciones por haber cometido alguna falta. El líder de Prodein, José Palazón, aseguró que no existe un reglamento claro en este centro y por tanto las decisiones sobre cuándo “castigar” a un residente se hacen en función a criterios arbitrarios. Palazón consideró que independientemente de lo que hayan podido hacer estas personas, no es adecuado que estén durmiendo al raso, más aun teniendo en cuenta que las temperaturas ahora son bajas. Aseguró que los cuatro que hay actualmente en la puerta del centro son varones, pero dijo que no se trata de una situación excepcional, sino que se repite con cierta asiduidad y que a veces también puede haber mujeres. Desde el centro, fuentes cercanas a la dirección reconocieron que a veces se produce a la “retirada de prestaciones de forma temporal o permanente de algunos internos cuyo comportamiento “no es adecuado”. Indicaron, asimismo, que en el caso de que sea una decisión definitiva, ésta no se adopta directamente en el CETI, sino que tiene que ser aprobada por la subdirección de Inmigración y Emigración dependiente del Ministerio de Empleo. En cualquier caso, también señalaron que hay gente que duerme en los alrededores de las instalaciones, pero no reside en las mismas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace