Frontera e Inmigración

El CETI instalará 250 literas nuevas y reformará algunos de los dormitorios

  • Habrá un total de 500 camas y también se colocarán taquillas. Las habitaciones se han enlosado y se han construido armarios de obra que sustituyen los metálicos que había hasta el momento

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) instalará nuevas literas y taquillas para los residentes en un plazo de alrededor de un mes. Se trata de una de las medidas que se están poniendo en marcha para mejorar las instalaciones. En concreto, habrá 250 literas dobles, con 500 camas, y una cifra idéntica de taquillas. Según informaron a El Faro fuentes del centro, éstas se colocarán en espacios donde no había y todavía se estaban usando las que llevaron los militares,  pero también se utilizarán para sustituir aquellas que se encuentran en peor estado. La idea inicial era cambiarlas todas, aunque finalmente el presupuesto con el que han contado no ha sido suficiente por ahora.

Renovación dormitorios

La renovación de las camas no es la única actuación que se está desarrollando en las instalaciones. Al mismo tiempo, se están renovando todos los dormitorios, enlosando el suelo y construyendo armarios de obra, donde antes eran metálicos. El objetivo es que la estancia de los inmigrantes que pasan por el centro sea lo más cómoda posible. En esta misma línea, también se ha hormigonado parte de la zona exterior.

Desde el centro apuntan que es cierto que en algunas zonas, durante estos días, puede hacer frío debido sobre todo a la humedad característica de nuestra ciudad. Hay que recordar que esta misma semana, la máxima representante de Acnur en España, Francesca Fiz-Prguda, aseguró que había visitado el CETI y que algunos de los refugiados con los que se había reunido le habían dicho que pasaban frío y no tenían mantas suficientes. Desde las instalaciones apuntan a que se les facilita la ropa de abrigo cuando la piden, aunque sí reconocen que en algunas estancias hay más humedad y señalan que por este motivo se están llevando a cabo obras de rehabilitación.

A pesar de que la situación este año ha sido más tranquila que el pasado, con menos entradas por la valla y una bajada del 63% en las solicitudes de asilo, en el CETI la actividad continúa siendo intensa. El objetivo de los responsables del centro de cara al próximo ejercicio es claro: mejorar aún más estas instalaciones y corregir todos los desperfectos que se van encontrando para que los inmigrantes que pasen por este espacio tengan la mejor acogida posible.

900 residentes

Actualmente en el CETI conviven alrededor de 900 personas, de los que aproximadamente la mitad son refugiados y familias. Hay unos 130 menores de edad. El cambio del perfil de los inmigrantes ha obligado a realizar actuaciones para mejorar las instalaciones.

El CETI cumple con la normativa europea en acogida de familias

Desde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) afirman que sí cumplen con la normativa europea, al contrario de lo que afirmó esta misma semana la máxima representante de Acnur en Melilla, Francesca Fiz-Prguda. Señalaron que en el artículo 12 de esta directiva se indica que habrá que hacer todo lo posible para mantener a las familias unidas cuando estén residiendo en este tipo de instalaciones. En este sentido, recalcan que efectivamente se hace todo lo que está en sus manos para conseguir este objetivo, pero cuando la ocupación del centro es elevada resulta prácticamente imposible. La responsable de Acnur dijo que el no contar con módulo de familias se iba en contra de lo que dicta la normativa europea para acogida de refugiados.

Se ampliará el personal de las instalaciones

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) tendrá más personal. Así lo afirmaron fuentes de las instalaciones, que apuntaron que se trata de un proceso de oferta pública de empleo para ampliar la plantilla. Asimismo, recordaron que el año pasado ya se incorporaron empleados en casi todas las áreas de trabajo del centro, seguridad, limpieza o cocina. El personal de las ONG que desarrollan actividades en las instalaciones también se incrementó. Este aumento busca, al igual que ocurre con las obras, ofrecer una mejora atención a los inmigrantes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace