Frontera e Inmigración

En el CETI había en enero más niños sin escolarizar que yendo a la escuela

  • El Gobierno central confirma a Maribel Mora, senadora de Podemos, que había 41 menores en Primaria y ESO y 135 en trámites

El Gobierno central ha confirmado por escrito a la senadora de Podemos Maribel Mora, que a fecha 19 de enero de este año había más menores de edad sin escolarizar en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI) que matriculados en colegios e institutos de la ciudad.

En una respuesta parlamentaria, el Ejecutivo explica que a primeros de año se registraron 41 niños escolarizados en el CETI frente a 75 que “estaban en proceso” tras recibir las autorizaciones del Ministerio de Educación. Otros 60 habían hecho su solicitud. En total, 135 no iban a la escuela.

De los que ya estaban vinculados a centros de enseñanza, la mayoría (32) cursan estudios de Primaria y el resto (9) están en la etapa educativa de Secundaria.

Entre los que están a la espera de matricularse en Melilla ocurre a la inversa. En el caso de los que ya tenían el visto bueno de Educación para empezar a estudiar eran más los que estaban esperando para matricularse en un instituto (42) que los que aguardaban para incorporarse a un colegio de Primaria (33).

De los otros 60 que aún no tenían permiso de las autoridades del ministerio para comenzar a estudiar no hay desglose por edades.

El curso pasado (2016-2017) fueron escolarizados en centros de Melilla 104 niños del CETI.

Estén o no escolarizados, los menores acogidos reciben en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla clases de castellano a las que hasta el 19 de enero pasado asistían 170 menores de edad (de forma voluntaria).

También tienen acceso, según explica el Gobierno, a clases de refuerzo educativo y de preparación para la escolarización.

Quejas de las ONG

La senadora de Podemos Maribel Mora explicó a El Faro que preguntó por escrito al Ejecutivo sobre la escolarización de menores en el CETI de Melilla porque tenía quejas de organizaciones sobre la lentitud de los procesos de matriculación de niños y adolescentes acogidos en este centro y de que incluso hay algunos que nunca se llegan a escolarizar.

Los datos aportados por el Gobierno demuestran que en la práctica hay motivos para preocuparse, explica la senadora. Por eso cree que es importante saber cuánto tarda ese proceso de escolarización.

El año pasado fueron acogidos en el CETI de Melilla 5.533 inmigrantes. De ellos, 1.442 eran menores. Sólo 104 estuvieron escolarizados en la ciudad.

A lo largo de todo el ejercicio 2017 entraron en el CETI 4.667 personas y salieron 4.073. Este dato ayuda a hacerse una idea de la agilidad que hay con los traslados a la península, lo que obviamente influiría en las escolarizaciones de los menores.

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