Categorías: Política

Cesan a Caridad Navarro del Puerto por votar contra sus cuentas, según CCOO

La formación asegura que ha sido sustituida del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria “porque el PP no permite que nadie le lleve la contraria”.

Manuel Rueda, integrante de la Ejecutiva de Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla, compareció en la jornada de ayer ante los medios de comunicación locales para explicar las razones por las que la secretaria general de dicha formación, Caridad Navarro, votó en contra de las cuentas de la Autoridad Portuaria correspondientes al ejercicio 2011, las cuales pasaron por el Consejo de Administración de dicho organismo el pasado mes de junio.
Antes de detallar los motivos por los que el voto particular de la líder sindical fue negativo, Rueda aseguró que su postura le ha costado su asiento como representante sindical en el Consejo de Administración del Puerto. En este sentido, apuntó que “ni dicha institución, ni el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma han permitido que alguien les lleve la contraria”. En este sentido, hay que recalcar que el dirigente de CCOO identificó a Gobierno local y ente portuario como el PP.
En sustitución de Navarro, el Consejo de Gobierno ratificó a Joaquín Rodríguez Bayón como representante sindical, el cual tomo posesión de su cargo el pasado 25 de julio.
Sobre el voto en contra de la líder de CCOO, Rueda subrayó que estuvo motivado “por razones éticas”. En concreto, y citando el informe que Navarro solicitó que se adjuntara al acta del Consejo de Administración del Puerto del pasado 25 de junio, en el que se dio el visto bueno a las cuentas, entre las páginas 28 y 30 de los presupuestos, referentes al inmovilizado en curso, se observa “un gran número de estudios y asistencias técnicas por una cuantía media de unos 40.000 euros cada uno de ellos, de los que varios carecen de información”. En concreto, la sindicalista se refiere en el informe a intervenciones en Dubai Sport por importe de 52.000 euros, la tramitación de una autopista del mar por 51.033 euros, la actualización del Plan Estratégico por 52.000 euros,  el General Management Program Harvard por 43.462 euros, el estudio de alternativas a la ampliación exterior del puerto por importe de 50.960 euros y otros “de menor importe”, como el referente al estudio de ordenación del sector Nordeste por 36.862 euros.
Asimismo, Navarro apunta en dicho texto que en el apartado 13.2, referente a Otros Gastos de Explotación, se observa la cantidad de 573.449 euros destinados a servicios profesionales independientes, con un incremento de 145.135 euros con respecto al ejercicio anterior. “Entendemos que la contratación de estos servicios ha sido adjudicada mediante procedimiento negociado a empresas privadas, lo cual explica la excesiva utilización de este método que puede observarse en dicho apartado, donde consta sólo un procedimiento abierto frente a 140 negociados”, asevera la líder de CCOO en su voto particular.
Por otro lado, indica que en el capítulo de Activos Corrientes, referido a clientes y deudores, empresas del grupo y asociadas, se observa, a 31 de diciembre de 2010, una cantidad de 5,3 millones que pasa a cero justo un año después. Respecto a este movimiento, la secretaria general apunta que en la página 41 de la memoria sólo se habla de la sentencia judicial a favor de la Agencia Mérida por valor de 1,5 millones de euros. “La página 67 remite al punto 9.10.1, pero en el mismo no se especifica nada que aclare la diferencia de 3,8 millones de euros con respecto al ejercicio anterior”, señala.
Además, en el informe de justificación del voto presentado por Navarro, se subraya que en la página 44 de la memoria se hace referencia a dos préstamos idénticos de seis millones de euros, uno concedido por el BBVA y otro por el Banco Santander. Sin embargo, se observa una diferencia de casi 27.000 euros a favor del BBVA en el capítulo de Gastos Financieros derivados de los préstamos y cargos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio 2011.
Del mismo modo, la dirigente sindical hace referencia a que en el apartado de Activos por Impuestos Diferidos la suma de la columna de importes es incorrecta, ya que refleja un resultado de 2,9 millones de euros, cuando el correcto es de 3,9 millones.
Según el texto de la líder de CCOO, los gastos en dietas y locomoción han disminuido en 17.489 euros, siendo la cuantía total de 90.907 euros, una partida que en opinión de Navarro “es excesiva”. La misma calificación dio a los gastos en protocolo, que ascendieron a 52.818 euros, con un incremento de 14.000 euros en comparación al 2011.
También critica los gastos en publicidad del ejercicio 2010, vistos los “escasos resultados prácticos de dicho desembolso” y considera “una contrariedad” que esta partida se incrementara en 110.000 euros durante el año 2011, alcanzado un gasto de 391.794 euros.

Crítica a los “excesos”

“En el contexto de crisis económica en la que estamos inmersos, que está derivando en una importante contención del gasto en personal, con reducción de salarios, incremento del desempleo, privatización de servicios, recortes laborales y sociales con su coste correspondiente para la sociedad, creo que el esfuerzo y la contención deberían trasladarse, de igual manera, a otros gastos y buscar vías más eficaces que redunden en la mejora de la actividad económica de la ciudad”, subraya Navarro en su informe.
Por último, añade que en el último párrafo del apartado 2.1 de la memoria, se señala que “las cuentas anuales se encuentran pendientes de aprobación por el Consejo de Administración de la entidad”. En este sentido, la dirigente de CCOO señala que se estima “que serán aprobadas sin cambio”, desprendiéndose de esta frase “el evidente desprecio” a su papel en el Consejo de Administración del Puerto.
En palabras de Rueda, estas son las razones por las cuales se ha decidido cesar a Navarro de dicho puesto. “La secretaria general de CCOO no acepta los jamones de pata negra que regalan en la Autoridad Portuaria”, ironizó el dirigente sindical, “su voto en contra provocó que la cesaran de inmediato. El PP no permite que nadie les lleve la contraria”.
Por último, añadió CCOO ya tenía intención de hacer públicas las razones por las que Navarro se pronunció en contra de las cuentas del ente portuario antes de que fuera cesada.

Fuentes de CCOO apuntan a que el cese surge de un conflicto interno.

Fuentes de CCOO consultadas por El Faro apuntaron que el cese de la secretaria general del sindicato como representante en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria se debe a un enfrentamiento interno con la Federación de Servicios Públicos (FSP), a la que pertenece Joaquín Rodríguez Bayón, su sustituto en el ente portuario.
Las mismas fuentes aclararon que el nombramiento y cese de la representante sindical en esta institución la realiza la propia CCOO y que la expulsión de Navarro del Consejo de Administración la habría potenciado la FSP
En la rueda de prensa que ofreció Rueda, no quiso pronunciarse sobre el procedimiento por el que se había destituido a la secretaria general de CCOO del Puerto, aunque aseguró que lo detallaría cuando fuera oportuno.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace