El Hospital del Rey acogió, el jueves por la noche, la primera representación de la obra ‘El juez de los divorcios’ a cargo de Mirrolde Teatro, Zíngaros del Rif y Ballet Colores, dentro del ciclo de microteatro.
El juez de los divorcios una comedia publicada en 1615 por Miguel de Cervantes Saavedra. Esta obra fue escrita durante el Barroco y coincide con el Siglo de Oro (1554-1681). El juez de los divorcios aparece en la colección Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados. Los otros entremeses de la colección son La cueva de Salamanca, El viejo celoso, El rufián viudo, La elección de los alcaldes de Daganzo, La guarda cuidadosa, El vizcaíno fingido y El retablo de las maravillas.
La obra se divide entre cuatro episodios y una canción final y, como su título indica, se basa en el divorcio. Este tema se manifiesta mediante las razones diferentes por divorcio que presentaban por los maridos. El divorcio era un tópico controversial en la edad cervantista a causa de la influencia y la ley de la Iglesia Católica.