Cermi critica que una VPO adaptada no se reservara para discapacitados

Se trata de una de las viviendas de la promoción de la Calle Villegas. Reprochan que no se adjudicara a una persona con problemas de movilidad, para lo cual fue construida.

La delegación en Melilla del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reprochó ayer, en nota de prensa, que la promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) de la Calle Villegas, recientemente adjudicadas, no cuenta con ninguna casa adaptada a las necesidades del colectivo de personas con problemas de movilidad.
Así pues, esta asociación mostró “su solidarizad y apoyo a las personas de este colectivo”, al tiempo que recalcaron que se han producido “numerosas quejas y reclamaciones” por este motivo.
“Existe una necesidad real de viviendas adaptadas a personas con problemas de movilidad. Por lo general, no se construyen en promociones privadas y para este colectivo supone algo esencial a la hora de llevar un estilo de vida normal. No olvidemos que un 11% de la población padece algún tipo de discapacidad”, señalaron desde CERMI.
Asimismo, recordaron que el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, señaló en el momento de poner la primera piedra de la promoción que se iba a construir una vivienda adaptada y accesible para personas con discapacidad.
“La vivienda se ha construido y es de características adecuadas para ser utilizada por una persona discapacitada y con movilidad reducida. Es decir, existe la necesidad social, y es por ello que se ha realizado la construcción de una vivienda en la promoción de las 24 construidas y hay personas que la han solicitado”, explicaron desde CERMI.
No obstante, señalaron que es “sorprendente” que Emvismesa “no haya tenido la actitud consecuente de reservarla a este fin, única justificación por la cual ha sido construida”.
“Es una vivienda que podrá ser ocupada por cualquier persona en plenas facultades de movilidad, con lo cual su construcción no estaría justificada. Se incurre en un coste adicional sin que suponga servicio social alguno y, por tanto, se da un mal uso a los fondos públicos”, criticaron desde la asociación.
En la misma línea, señalaron que la “posible justificación de Emvismesa” es que la legislación vigente no obliga a construir una vivienda adaptada en promociones de VPO inferiores a 33 viviendas. “Si la promoción es inferior pueden hacerlo, como así ha ocurrido. Afirmamos que una vez construida la vivienda adaptada ha de destinarse a ese fin. Si no la han reservado a este colectivo con cupo para personas con discapacidad es porque no han querido hacerlo o quizás porque lo han pasado por alto”, agregaron. Hay que recalcar que la explicación que ofreció Emvismesa al respecto fue la señalada por Cermi, aunque no justificaron por qué no se reservó la vivienda a una persona con problemas de movilidad.
“Si se trata de un error han de enmendarlo, porque hay gran escasez de viviendas accesibles adaptadas. Conseguir una  dignifica la vida de las personas que en otro caso se ven imposibilitadas para realizar las tareas más elementales del día a día. Ha de pesar mucho más que el error en el trámite administrativo o en la catalogación. Es inadmisible que siendo pocas, se les de mal uso por parte de la propia administración en vez de contribuir a  mejorar las condiciones de vida de ciudadanos con especiales dificultades”, apuntillaron.
Así pues, desde Cermi realizaron un llamamiento público para que las viviendas de este tipo se destinen a las personas que lo necesitan, “solicitud de sentido común y de simple justicia”.
“Reclamamos a Emvismesa que no especule con un bien escaso para las personas con necesidades especiales en la habitabilidad de sus casas. En estos tiempos de crisis hay que procurar que los recursos disponibles se distribuyan adecuadamente; este no parece ser el camino emprendido por Emvismesa y debería ser precisamente la administración quien velara por ello”, concluyeron.

“Para menos de 33 VPO no es obligatorio crear ninguna adaptada”.

La empresa pública Emvismesa, encargada de la construcción y adjudicación de esta promoción, recordó en la jornada de ayer que cuando se trata de menos de 33 VPO no existe obligación legal alguna de construir viviendas adaptadas para personas con problemas de movilidad.
Fuentes de la empresa pública recordaron en la jornada de ayer a este periódico que la promoción de la calle Villegas es de 24 VPO, por lo que en ningún caso existió necesidad de crear una vivienda adaptada.
No obstante, la crítica de Cermi apunta a las razones por las que, habiendose construido una para este colectivo de personas, no se optó por reservarla para alguien que tuviera este tipo de discapacidad.
Esta cuestión no fue respondida por el ente público, desde donde insistieron que la creación de VPO adaptadas es sólo para las promociones de 33 viviendas o más.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace