-2023 podría decirse que ha sido su año con el estreno de su ópera prima ‘Reflejos en una habitación’. ¿Cómo ha sido la experiencia?
2023 es uno de los años más importantes de mi vida. No solo por el estreno de la película sino por todo lo que ha pasado en él. El estreno ha sido a final de año, y ya me habían pasado muchas cosas, personales y profesionales. Lo he disfrutado con madurez, con alegría y con las personas que debían estar. He aprendido mucho este año… a tener paciencia, sobre todo. El proceso ha sido lento y a veces me he desesperado, pero ha merecido la pena. El problema de la espera… es que descubres que merece la pena cuando suceden las cosas… y la espera la has sufrido entera jajajaja.
-Si pudiera quedarse con un solo momento de este viaje, ¿cuál sería?
Lo tengo clarísimo… cuando vi la llamada de Manuel H. Martín (director del Festival Iberoamericano de Huelva) en mi móvil… no sabía si era para decirme que había ganado el premio a mejor directora andaluza… o para decirme que lo sentía que me volviera a Melilla que el premio era para otro director. Fue increíble esa conversación… volví a Melilla, por supuesto, pero más tarde y con el premio.
La cinta se desarrolla en Melilla, se ha rodado en ella y también han participado muchos melillenses.
Se desarrolla en Melilla, pero está filmado entre Melilla y Antequera. En el coloquio posterior del Festival Cine no visto de Linares un chico me preguntó: “¿por qué Melilla?. Yo respondí que mientras se siguieran haciendo estas preguntas, y me dejaran, seguiría contando historias en Melilla. No puede ser que si no sale una patera o una valla no se reconozca en nuestro país nuestra ciudad. Melilla son muchas cosas, es una ciudad española y europea como cualquier otra del país. El público arrancó a aplaudir y al final muchos venían a contar sus vínculos con la ciudad. La mayoría superaba los 60 años y hablaba de la mili y de sus abuelos. Yo les hablaba de los bonos para que volvieran jajaja Tengo que llevarme unos flyers la próxima vez jajaja Seguiré contando historias universales en Melilla, siempre que pueda.
-Despide el año por todo lo alto con un gran estreno de su primera película y, además, se ha ganado el reconocimiento de CIMA como directora en el Festival de Miguelturra por No me dejes así. ¿Se imaginaba esto hace un año?
Yo hace un año no imaginaba el premio de Huelva en absoluto… solo imaginaba en poder estrenar en un festival de prestigio, si te soy sincera. Nunca pensé en ganarlo. Nos lo hemos encontrado y ha sido alucinante. Un empujón para todo el equipo de Reflejos en una habitación. Mi equipo… mi mayor tesoro. Con ellos y ellas comparto el premio, sin dudas. No puedo dirigir sin el equipo, imposible. El cine es un arte colectivo. Y el reconocimiento de CIMA es muy importante, es la asociación de mujeres cineastas del país… ¡casi nada!
-Después de este gran cierre de año, ¿qué expectativas hay para el 2024? ¿Cuál va a ser el camino de ‘Reflejos en una habitación’? ¿Se proyectará al público en las salas de cine?
Irá a cines… no tenemos fecha, estamos barajando dos… creo que para febrero sabremos cuándo iremos a salas. El camino ahora es recorrernos los festivales. Empieza su andadura por festivales, luego a salas y por último irá a plataformas. El circuito habitual en películas autorales como esta.
Y para 2024 no me he puesto expectativas… no se me cumple ni una, y cuando se cumple no es en plazo jajajaja
-Ya se encuentra trabajando en ‘Si las paredes hablasen’, su segunda película. ¿Qué espera de ella? ¿Qué puede adelantar a los lectores?
Viene fuerte (o eso espero, la profesión cambia cada minuto jajaja). Comenzaré el rodaje en 2024, está protagonizada por Fernando Tejero. Una coproducción de Neo Art y Paco Cinematografica. Esto es un bombazo, además me enteré hace dos semanas… Paco Cinematografica es una productora muy fuerte italiana. Seguro que esto ayuda a que en Italia la peli se vea mucho. Ruedo en catalán, italiano y español… y esto me tiene un poco nerviosa jajajaja
Tengo muchas ganas de hacer el casting, los personajes que faltan y de empezar a localizar. Ruedo entre Barcelona y Roma… ¡no me digas que no mola! Estoy valorando y disfrutando cada cosa… ya sufrí mucho con Reflejos en una habitación. Ahora voy más relajada. Además no produzco, eso ayuda mucho a la paz mental.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…