La Ciudad Autónoma es la única región española que ofrece este servicio de forma gratuita.
Además de las tradicionales mascotas familiares como perros y gatos, los cada vez más populares urones no se escapan de ser contagiados contra la rabia. La situación fronteriza con Marruecos hace que estos animales domésticos estén expuestos a cualquier tipo de enfermedad y que, a su vez, puedan contagiar a sus dueños. Por ello, la Consejería de Bienestar Social y Sanidad ha iniciado la campaña de vacunación antirrábica que, siendo totalmente gratuita para los ciudadanos que poseen un animal doméstico, se ha ampliado a un año consiguiendo que el 95 por ciento de estos animales estén vacunados.
Gracias al convenio suscrito entre la Consejería y el Colegio de Veterinarios de Melilla, los melillenses pueden acudir a cualquier clínica de la ciudad, en horario de mañana y tarde, para desparasitar y vacunar a sus mascotas contra la rabia de manera gratuita. Además, existe un servicio a domicilio en el caso de que algunos ciudadanos, por el motivo que fuere, no puedan llevar a su mascota hasta una clínica veterinaria y únicamente tendrán que correr con los gastos de desplazamiento.
El año pasado se vacunaron un más de 5.000 mascotas, según informó ayer la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, en declaraciones a la emisora Onda Cero Melilla. En este sentido, destacó que “cada vez los melillenses están más concienciados y llevan a sus animales domésticos a vacunar porque saben de la importancia de ello”.
Aumento en las adopciones
Por otra parte, la Consejería también tiene un registro de todos aquellos animales que son adoptados a través del centro concertado, Criadero De Carlos. En 2009 se adoptaron un total de trece gatos y 61 perros a cuyos dueños también se les ofrece la vacunación y desparasitación de manera gratuita así como una bolsa de pienso de regalo.
En este sentido, Garbín recordó que, a cargo de los melillenses que adoptan una mascota, es obligatorio la implantación del chip identificativo que pueden conseguir también en cualquier clínica veterinaria.