Los profesionales realizaron un “desayuno reivindicativo” a las puertas de la empresa.
“Hemos empezado de manera suave para que el servicio no se vea afectado, pero la cosa puede ir a más”. Así habló en la mañana de ayer el portavoz de la sección de Correos de Comisiones Obreras en Melilla, Francisco Veira, momentos después de que se diera por comenzada la concentración que mantuvieron los trabajadores de la empresa, que demandaron con un peculiar “desayuno reivindicativo” ciertas mejoras en el sector.
Sin embargo, el sindicalista advirtió que la protesta de ayer es sólo “el primer paso”, ya que CCOO tiene programado un calendario a nivel nacional que se extiende hasta el mes de junio, momento en el que se baraja llevar a cabo una huelga general. No obstante, la formación sindical considera que en Melilla “el servicio de Correos está bastante deteriorado”, por lo que evitaron comenzar sus acciones con un paro de varias horas como se ha hecho en otros puntos de España “para no perjudicar a los ciudadanos”.
En cuanto al seguimiento que tuvo la protesta por parte de los trabajadores del sector, Veira se mostró satisfecho, ya que se calcula que asistieron el 70 por ciento de los profesionales. “Es señal de que han entendido el mensaje que pretendía trasmitir el sindicato”, matizó. Sin embargo, la gran ausente del día fue la Unión General de Trabajadores (UGT) ya que consideran que este no es el mejor camino para conseguir los objetivos planteados.
Las peticiones del sindicato a la patronal y al Gobierno central son variadas, pero a estas hay que sumar las que se dan en Melilla de manera concreta; estabilidad laboral y mejoras en las infraestructuras. En el primer caso, CCOO recordó que la plantilla se ha visto reducida de 100 a 85 trabajadores en los últimos meses, así como que “los horarios de trabajo se incumplen por parte de la empresa”.
En cuanto al equipo con el trabajan los profesionales, señalan que por lo general está bastante deteriorado. Además, el nuevo local al que pretenden trasladar Correos, situado en el barrio del Industrial, no termina de convencer a los trabajadores por sus “reducidas dimensiones”.
En términos generales, la mayor parte de las demandas se circunscriben al aspecto económico. En primer lugar, se solicita una inversión de 242 millones de euros anuales por parte del Ministerio de Fomento para que Correos pueda sobrevivir a nivel estatal. Este año se prevé que la empresa tendrá un déficit de 64 millones de euros y que el año que viene ascenderá a los 151. Todo ello provoca “un recorte de los puestos de trabajo y la bajada en la calidad del servicio”, por lo que se demanda enérgicamente al Gobierno que tome cartas en el asunto.
También hay que resaltar la petición de asignación por Decreto Ley de servicio exclusivo para un plazo de 15 años, a lo que hay que añadir la demanda de regularizar la competencia, ya que CCOO entienden que Correos tiene “muchas más limitaciones” que una empresa privada.
Por último, piden un sistema de promoción interno como incentivo para los trabajadores, el cobro de complementos o el ya mencionado plan de viabilidad para la mejora de equipamiento. Todo ello sumado a los mencionados detalles que quedan por pulir en Melilla, como la falta de personal o “el incumplimiento de los horarios”, podrían llevar al sindicato a declarar la huelga en el sector “sobre el mes de junio”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…