El mes de mayor afluencia ha sido enero, con unas 9.937 personas y el menor abril, con 7.547 melillenses atendidos.
Las oficinas de atención al ciudadano en Melilla siguen recibiendo una gran cantidad de ciudadanos todos los meses como muestran las estadísticas de la Consejería de Administraciones Públicas.
En este sentido, en estos momentos una media de 9.000 melillenses pasan mensualmente por las distintas oficinas repartidas por la ciudad, en concreto 8.807 personas, aunque las cifras varían de un mes a otro, pues en este 2011, el mes de enero recibió a 9.937 personas mientras que en abril tan sólo accedieron a ellas 7.547.
Este dato hay que analizarlo junto a otro más, en este caso la utilización de las oficinas de barrio, ya que según muestran los númerosde la Consejería, el 37,9 por ciento de los melillenses personados lo hicieron en las oficinas de barrio, cumpliendo las expectativas marcadas desde Administraciones Públicas al poner en marcha esta red de oficinas, en concreto evitar las aglomeraciones que se producían en la oficina del centro así como acercar la gestión administrativa al ciudadano.
Los datos muestran como desde el año 2007, momento en que comienza a funcionar la primera oficina de barrio, el número de trámites administrativos realizados en la oficina centro ha ido disminuyendo paulatinamente en favor de las oficinas de barrio.
Así, de gestionar 77.021 trámites en el 2007, la oficina centro pasó a 66.387 en el año 2008, 66.771 en el año 2009 y 68.062 en el 2010. Por su parte, la primera oficina de barrio en comenzar a prestar servicio fue la del barrio de la Victoria que pasó de tramitar 3.740 expedientes en el año 2007 a 10.370 en el 2008 y 11.820 en el 2009. La progresión fue en aumento pues en el 2010 llegó a los 14.371 trámites.
Algo parecido pasó en la oficina del barrio de El Real, pues entró en servicio en el año 2008, gestionando 6.593 trámites, 9.332 en el 2009 y 9.081 en el 2010.
La última oficina de barrio en abrir sus puertas fue la de Las Palmeras y en el año 2010 alcanzó 13.185 trámites administrativos.
Perfil sociodemográfico
En otro orden de cosas, la Consejería de Administraciones Públicas ha elaborado el perfil social de las personas que acuden a las distintas oficinas de barrio en Melilla.
Así, en el caso de la oficina del centro de la ciudad, el 50,8 por ciento son mujeres, una cifra que contrasta por ejemplo con la oficina de las Palmeras, donde estas suponen el 69,8 por ciento. En la oficina del barrio de la Victoria la cifra alcanza el 60 por ciento y por último, en el caso de el barrio de El Real, las mujeres suponen tan sólo el 43 por ciento.
Por último, en el caso de la oficina del centro d ela ciudad, el 19 por ciento de las personas que acuden viven en esta zona de Melilla. Junto a ello, un 15,9 por ciento viven en la zona del barrio Industrial y del Hipódromo y un doce por ciento en el barrio de El Real, lo que muestra en el último caso, que aún hay muchas personas que no hacen uso de las oficinas de barrio. En total, el sistema de información de la Ciudad Autónoma se compone de la red de oficinas de atención al ciudadano, el teléfono de información 010, el servicio de ayuda en línea 010 así como el portal web de la Ciudad. Por último, hay que destacar el centro de atención y servicios domiciliarios.
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