La organización cifra en 3.000 el número de asistentes, la Policía indica que fueron 400. Los musulmanes gritaban: “Sunna sí, ‘manolos no”, apodo de los corderos peninsulares. La manifestación del sábado comenzará en la Mezquita Central y no cambia el horario.
“Nuestra sunna no se negocia”. Así comenzó la concentración organizada ayer por la ONG Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS) convocada en la Plaza de España para protestar contra la prohibición de entrada de los borregos marroquíes a Melilla por el brote de fiebre aftosa en Marruecos. La asociación afirmó que habría unos 3.000 manifestantes, mientras que la Policía Nacional cifra entre 350 y 400 los asistentes. Fue una manifestación tranquila, que duró una hora, y en la que no se cesó de pedir la dimisión del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.
La gente comenzó a llegar sobre las 19:15 horas. La organización colgaba a esa hora una de las pancartas: “No a la imposición contra la tradición”.
Nada más dar las 19:30 horas la afluencia de personas aumentó. Centenares de melillenses comenzaron a rodear el monolito de homenaje a la Constitución. Los mayores aprovechaban los salientes para sentarse y los jóvenes iban ‘calentando’ motores aplaudiendo y saludando a un helicóptero de la Policía Nacional que pasó en varias ocasiones por la zona.
Dos representantes de la Policía se acercaron al presidente de VIAS, Abdelhabib Molina, para indicarle las medidas de seguridad. La acera que da a la Delegación del Gobierno en esta zona de la plaza estaba vallada: la intención era impedir que los manifestantes estuvieran en la carretera y se concentraran en la zona de paseo. No obstante, la Policía cortó el tráfico en la rotonda desde la esquina de la Biblioteca para impedir que los manifestantes que se quedaban en la carretera fueran atropellados.
Los asistentes se fueron congregando poco a poco y comenzaron a acercarse a la zona donde estaba instalado el micrófono desde el que más tarde el presidente de VIAS haría lectura de un manifiesto.
Fueron los más mayores los que comenzaron a jalear frases reivindicativas. Uno de ellos cogió una de las pancartas que estaba en el suelo. “No nos callarán”, rezaba.
Con el impulso de las personas de la tercera edad, los jóvenes comenzaron a gritar sus reivindicaciones. “Sunna sí, ‘manolos’ no”, afirmaban en relación al apodo que han puesto a los corderos de procedencia peninsular.
Con toda esta zona de la Plaza de España repleta de personas, los manifestantes intercalaban varias frases. En ocasiones solicitaban la dimisión del delegado del Gobierno y en otras, la dimisión o la jubilación del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. Incluso hubo unos momentos en la protesta que pidieron “cárcel” para Imbroda.
“No a la imposición contra la tradición” fue otro de los gritos que ocuparon parte de las proclamas de los asistentes, así como: “Libertad, libertad para nuestra tradición”.
Fue en torno a las 20:15 horas cuando se realizó la lectura del manifesto. Molina no dejó dudas de que la prohibición del paso de los borregos por la frontera de Marruecos a Melilla es considerada una política en contra de los musulmanes de la ciudad. Aseveró que este colectivo está discriminado por encima del resto y que siempre tienen que salir a reivindicar sus derechos.
El objetivo
El presidente de VIAS aseguró que su entidad no pretendía otra cosa que manifestar el deseo de muchos musulmanes de comprar el borrego marroquí.
Molina indicó que todos los organizadores y las asociaciones que habían apoyado la concentración estaban muy contentos por la afluencia de público. No obstante, VIAS había calculado que irían entre 5.000 y 6.000 personas y no las 3.000 que asistieron, según esta misma entidad.
El presidente de la ONG hizo referencia en su discurso al pasado de los musulmanes, pero también habló de una mirada al futuro: “Somos los primeros que apostamos por la convivencia”.
“Lo que hemos dicho es que apelamos al diálogo, a la sensatez para que el Gobierno rectifique y permita, como cada año, el paso de corderos por el puesto fronterizo de Farhana para cumplir nuestra tradición de siglos”, aseveró.
En cuanto a la protesta del próximo sábado, Molina indicó que será una manifestación que comenzará en la Mezquita Central para acabar en la Plaza de España. Subrayó que, aunque la Delegación del Gobierno, les ha pedido un cambio de hora por motivos de seguridad, no lo han aceptado. Coincidirá con el inicio de la Feria.
Tras terminar el discurso, Molina pidió a los asistentes que se retiraran a sus hogares en paz. En menos de diez minutos no quedaba ni un alma en esta zona del centro de la ciudad. “Esto es una victoria. Lo vamos a conseguir”, aseveró uno de los organizadores para cerrar este acto de protesta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…