El fuerte viento no evitó que los melillenses disfrutaran un año más de los puestos de artesanos y de la magia que guardan las murallas de El Pueblo · Los mercaderes están satisfechos con las compras y la buena acogida del público.
El coordinador del Mercado Medieval de Melilla, Ángel Barrabés, aseguró a El Faro que cerca de 50.000 personas visitaron este fin de semana esta actividad promovida por la Fundación Melilla Monumental. Barrabés indicó que se ha notado un aumento en el número de melillenses que han dado una vuelta por todas las zonas de este mercado con respecto al pasado año. Así, destacó que ha sido todo un acierto instalar más espacios para que los pequeños de la casa jugaran, ya que los padres han tenido que llevarles los tres días para que disfrutaran del tiro con arco y de otros muchos juegos, como los puzzles, la pesca de peces de madera o los talleres de alfarería.
El único elemento que ha supuesto para la organización, los artesanos y los mercaderes un inconveniente ha sido el viento, pues no ha dejado de soplar en ningún momento. Barrabés indicó que los melillenses no han faltado a esta cita cultural por culpa del fuerte aire, pero en muchos puestos han salido volando las telas y la decoración de muchos enclaves de Melilla La Vieja ha sufrido desperfectos.
No obstante, el organizador del mercado explicó que no hay que lamentar ningún daño de importancia y que gracias a las medidas de seguridad se han evitado males mayores que la tortura de una bandelora. El viento ha deslucido el Mercado Medieval, pero nos melillenses han disfrutado igualmente de él, según apuntó.
¿Se ha notado la crisis?
Barrabés comentó que este año han traído pocos puestos del mismo tipo con el objetivo de que los compradores se repartieran por dos o tres mercaderes como mucho, como por ejemplo los puestos de venta de queso, que este año tan sólo han venido dos.
Aún hay que hacer un balance general con los propietarios de los puestos de comida y artesanías, pero Barrabés explicó que los que han venido por primera vez se llevan un buen sabor de boca, porque estaban vendiendo sus productos y el público era muy amable.
Uno de los mercaderes que visitaba por primera vez la ciudad, en concreto el del puesto de patatas fritas, comentó a El Faro que le sorprendió que por la mañana no había mucha gente en el mercado de Melilla si se compara con los de otras ciudades a las que suelen ir. Sin embargo, destacó que los melillenses se acuestan muy tarde, ya que el sábado estuvo hasta más de las dos de la madrugada atendiendo a la gente, y eso sí es inusual en el resto de mercados.
Barrabés insistió en que la afluencia de público en horario de mañana ha sido bastante más alta que otros años. Ésa fue una de las ideas que le trasmitieron los artesanos que llevan varias ediciones viniendo a Melilla.
El balance de la organización es muy positivo, según apuntó Barrabés, ya que se aumentado el número de personas que han visitado el mercado y las ventas han estado bien, de forma que a los artesanos y mercaderes les compensa viajar a Melilla a pesar de los gastos iniciales que deben soportar por la distancia que hay con la península y el precio de los transportes.
Tanto los músicos de ‘Rapas’, que han animado las calles del Mercado Medieval con su música celta, como los actores que narraban historias cómicas al público han encantado a los melillenses, pues cuando aparecían en escena, se formaba un círculo a su alrededor. También ha sido un personaje muy llamativo el fauno, pues con sus saltos asustó a muchos ciudadanos haciendo reír al resto del público.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…