El reconocimeinto como ‘Melillenses del Año’ de la Casa Regional de Granada a la Legión, a ‘Nuestra Señora del Buen Consejo’ y a la Federación de Baloncesto, el primer evento de la programación.
La Legión, ‘Nuestra Señora del Buen Consejo’ y la Federación melillense de Baloncesto, fueron nombrados, en la jornada de ayer, ‘Melillenses del Año’ por la Casa Regional de Melilla en Granada.
El acto en el que tuvo lugar el reconocimiento de las distintas entidades se desarrolló ayer por la tarde en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, iniciándose, con esta actividad, la IX edición del ‘Encuentro de Casas Regionales de Melilla’ que, tal y como confirmó el responsable de este área, el consejero de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad Autónoma, Antonio Miranda, “ha congregado a unas 340 personas, provenientes de las nueve casas regionales de la ciudad existentes en el territorio nacional”.
Otras iniciativas que se sumaron a la condecoración de ‘Melillenses del Año’ fueron la presentación de dos libros, ‘Azules y Bronce’ de Álvaro Cordón, de la Casa Regional de Melilla en Málaga y ‘Melilla en el Corazón’, de la de Granada.
Miranda quiso destacar también que los visitantes “se habían costeado tanto el desplazamiento como su estancia en la Ciudad Autónoma”, y esto es “muy loable”, teniendo en cuenta el tiempo de dificultad económica que estamos pasando.
En el transcurso de esta iniciativa, que comenzó ayer y que se prolongará hasta el proximo domingo, el consejero mantendrá una reunión con los presidentes de estas entidades para concretar y programar el viaje que realizarán otras 300 personas para asistir a las fiestas patronales de la ciudad.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, recibirá hoy a algunos de los integrantes de las casas regionales con motivo de este encuentro.
Así, en cuanto al homenaje de ‘Melillense del Año’, evento que se celebrará esta tarde, Miranda confirmó que este reconocimiento recaerá en el centro asistencial de ‘La Gota de Leche’, que, tal y como dijo el consejero, “es merecido por la labor que desempeña esta entidad con los más necesitados”, los que menos recursos tienen, haciendo una gran trabajo para la sociedad melillense actual.
Estas actividades se unirán al resto de la programación, que se completará durante el fin de semana, concluyendo el encuentro el domingo con la partida de los socios a sus distintos lugares de origen.
Mañana sábado los visitantes tendrán la oportunidad de dirigirse a varios museos, entre los que se encuentran el Militar -ubicado en Melilla la Vieja-, el de la Legión y el de Regulares e indagar en la historia de la ciudad y recordar, al mismo tiempo, algunas de las anécdotas vividas por los distintos integrantes de las Casas Regionales.
Otro de los alicientes que, seguramente despertará el interés entre los socios, será el Mercado Medieval, que se instalará en Melilla a partir de hoy y que les ofrecerá algunos talleres como el de vidrio, botero, luthier, hilandera, herrero y escribano; exposiciones relacionadas con la cetrería, las serpientes, las máquinas de asalto, armas, el zoco árabe y el campamento medieval.
Entre los espectáculos que los visitantes de las diversas casas podrán ver se hallan algunas como los músicos acibeira, el teatro de la bruja quemada, el fakir, la jaula, el krakort, los músicos adriana farina o el torneo de caballos.
Al acto celebrado ayer en el Salón Dorado asistieron además de diversos integrantes pertenecientes a las instituciones homenajeadas, el consejero de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad, Antonio Miranda y el consejero de Seguridad Ciudadana, Ramón Antón.
‘Azules y Bronce’
El escritor y poeta melillense Álvaro Cordón presentó ayer en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea un nuevo volúmen de poemas dedicados exclusivamente a Melilla. ‘Azules y bronce’ lleva por título esta nueva obra, en referencia al mar y la tierra de la ciudad.
Cordón destacó durante la presentación el “calor”con el que, tanto sus obras como él mismo, recibe cuando visita la ciudad, pues actualmente vive en Málaga. Cerca de medio centenar de poemas componen su nueva obra dedicados a lo que, en definitiva, marcó su infancia y juventud: la ciudad de Melilla. Y es que, tal y como apuntó, “el amor al mar, esa querencia que le tenemos todos los melillenses, es lo que nos marca para siempre”.
De ‘Azules y bronce’ se han editado 300 ejemplares que ya están a la venta en la Papelería ‘La Española’.
Libro histórico
La Casa Regional de Granada aprovechó el acto de homenaje a tres de las instituciones de la ciudad para presentar una nueva obra literaria, ‘Melilla en el Corazón’, que plasma un breve recorrido histórico de Melilla desde el Desastre de Annual hasta la actualidad, recopilando determinados datos que han sido importantes para explicar la sociedad y algunos de los aspectos propios de la vida en la ciudad.
Esta presentación se une a la visita de los museos que se llevará a cabo mañana, incluyéndose entre éstos el militar, situado en Melilla la Vieja, el de la Legión y el de Regulares, en la que los asistentes podrán contrastar y aprender de los vestigios recogidos en las mencionadas instalaciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…