Categorías: Sociedad

Cerca de 250 policías “indignados” protestan en Melilla en apoyo a la UIP

Los sindicatos UFP, SUP, CEP, el SPLM y la AUGC reclaman a la Fiscalía que actúe de forma “contundente”.

La Unión Federal de Policía (UFP), el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), el Sindicato de Policía Local de Melilla (SPLM), CCOO y AUGC lideraron ayer una concentración de cerca de 250 agentes en apoyo a los antidisturbios que resultaron heridos el pasado sábado en La Marcha de la Dignidad de Madrid.
En torno a las doce del mediodía el responsable del SUP, Jesús Ruiz Barranco, leyó el manifiesto de apoyo a las Unidades de Intervención Policial (UIP) en “un acto de solidaridad, compañerismo” y de respaldo “a una especialidad (los antidisturbios) que lleva dos años echándose sobre sus espaldas la defensa de la seguridad de la sociedad española frente a quienes sólo buscan extender la violencia y el caos”.
El manifiesto es en sí mismo, una loa a las UIP, de las que destaca el trabajo “sacrificado”, la “profesionalidad”, “la templanza” y “la heroicidad”. También de sus agentes, “sometidos a muchas tensiones” y que necesitan que se avance “en derechos como la jornada laboral”.
El secretario general de la Unión Federal de Policía, Antonio García, aprovechó ayer una breve intervención para subrayar que tras lo ocurrido el pasado sábado ahora “los indignados” son los agentes de la Policía Nacional.

Llamamiento a la Fiscalía
El documento también es un reclamo para que “se asuman y depuren responsabilidades” de los mandos que dirigieron el operativo en el que resultaron heridos 77 policías. La mayoría pertenece al grupo Puma70, que intervino el sábado en La Marcha de la Dignidad de Madrid y que quedó aislado del resto, en medio de los violentos.
Los sindicatos policiales recalcaron ayer que no van a admitir que “únicamente una cadena de infortunios haya sido la causante del lamentable episodio”.
Por eso exigen “una actuación rigurosa y transparente por parte de quienes dirigen la Policía” y hacen un llamamiento a la Fiscalía y a los órganos judiciales “para que su actuación sea todo lo contundente que debe ser ante agresiones tan graves como las que se produjeron en Madrid”.

El compañero no se abandona
Los agentes de las Unidades de Intervención Policial de Madrid también se llevaron ayer el reconocimiento de sus compañeros de Melilla porque mostraron a toda España el pasado sábado “que al compañero caído no se abandona” y que “éste (el de Policía) es un trabajo en el que quien tienes a tu lado no te abandonará jamás”.
En opinión de los sindicatos policiales de Melilla, lo sucedido el pasado sábado en Madrid “marca un antes y un después”.
A partir de ahí, los agentes de Melilla se volcaron en aplausos para demostrar que ayer todos eran la UIP, “la mejor unidad del orden público de toda Europa”.

Unidad sindical
UFP, CEP, SUP, SPLM y AUGC, unidos por las UIP
Todos los sindicatos policiales (CEP, UFP y SUP) de Melilla, el Sindicato de la Policía Local y representantes de AUGC se juntaron ayer en la concentración de unos 250 agentes frente a la Jefatura Superior en apoyo a las UIP. Allí también  estaba Paco Veira, secretario general de CCOO y el representante de las UIP en la Unión Federal de Policía.
Los reclamos
Que actúe la Fiscalía de manera “contudente”
Sindicatos policiales de Melilla exigen que la Fiscalía actúe de manera “contundente” contra “las graves agresiones” que se produjeron el pasado sábado en la manifestación de Madrid.

María Ángeles Tomé: “No vengo con capucha ni escondiéndome: Soy madre de un policía”

La anécdota de la concentración de unos 250 policías frente a la Jefatura Superior de Melilla, en apoyo a los antidisturbios heridos el pasado sábado en Madrid, la protagonizó María Ángeles Tomé Pardo, que se identificó como “madre de un policía” .
En esencia, se acercó a la Jefatura a apoyar a los manifestantes. “Yo no vengo con capucha ni antifaz, ni escondiéndome la cara. Soy madre de un policía.  Soy la madre de todos los policías. Lo que pasó en Madrid no se puede soportar. Lo único que pido es que a la Policía se le proteja, lo mismo que al guardia civil. No se puede permitir que unas criaturas que lo único que hacen es cumplir con su deber, no estén protegidas por quienes tienen el deber de protegerlas”, dijo.

Más de 600 antidisturbios de Madrid exigen que se depuren responsabilidades

Más de 600 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, se concentraron ayer ante el complejo policial de Moratalaz en Madrid para pedir que se asuman y se depuren responsabilidades por los incidentes del pasado sábado tras La Marcha de la Dignidad, que dejó cerca de 77 policías heridos.
Arropados por los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SIPE, los agentes acudieron a esta concentración para expresar su apoyo a los heridos, condenar los actos de violencia del sábado y reconocer la profesionalidad de una unidad de élite de la Policía.
Además, y según el comunicado que leyeron representantes de los cuatro sindicatos, los policías hicieron un llamamiento a la Fiscalía y a los órganos judiciales de nuestro país para que su actuación “sea todo lo contundente que debe ser” ante agresiones tan graves como las que se produjeron.
El dispositivo para La Marcha de la Dignidad del sábado pasado estuvo integrado por 1.750 agentes, el mayor en una convocatoria de estas características, pero fallos en la coordinación del mismo, según denuncian los agentes, provocaron el aislamiento de un subgrupo de la UIP en las cercanías del Paseo del Recoletos, que fue rodeado por numerosos manifestantes sin que llegaran refuerzos.
A la concentración, que se prolongó más de una hora, acudieron algunos de los agentes heridos, ayudados por muletas y todavía con señales evidentes de las lesiones sufridas, tapadas con vendajes.
Los máximos responsables de los cuatro sindicatos sujetaron dos pancartas en las que podía leerse “Dignidad profesional, responsabilidad” y “Apoyo a UIP. Rechazo a los violentos”.
“Todos somos Puma 70”, en alusión al subgrupo de la UIP aislado y agredido, y “dimisión” son algunos de los gritos que pudieron escucharse en la protesta.
En concreto, los agentes pidieron la dimisión del comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, y del comisario jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de toda España, José Miguel Ruiz Iguzquiza, y del máximo responsable de esta unidad en Madrid, Javier Virsea.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace