A lo largo de este curso escolar, un total de 204 alumnos de tres institutos de Melilla y cuatro de Ceuta, acompañados de responsables de los centros docentes, visitaron las instalaciones de las plantas de generación diésel que Endesa tiene en las dos ciudades para la producción de energía eléctrica. Estas visitas forman parte del proyecto educativo de ‘Endesa Educa’. Se trata de una iniciativa formativa de calidad creada para fomentar una nueva conciencia social basada en la sostenibilidad y la eficiencia energética. Está dirigida a centros educativos para promover la toma de conocimiento sobre el valor de la energía y los procesos por los que pasa hasta llegar al cliente final, mostrando el funcionamiento de las instalaciones de Endesa y centrándose fundamentalmente, en este caso, en la generación eléctrica.
Tras la bienvenida por parte de responsables de las centrales, y después de obtener una introducción sobre sus principales características, alumnos y profesores dedican cerca de una hora y media a recorrer las instalaciones y sus dependencias.
En todo momento están acompañados por profesionales de Endesa, aunque se visitan zonas que no revisten riesgos. Este tipo de rutas permite acercar a los visitantes a las peculiaridades de un sistema eléctrico denominado ‘en isla’, como es el que tienen Melilla y Ceuta, al no estar interconectado con instalaciones de la península ni de Marruecos.