Categorías: Sociedad

Cerca de 20 jóvenes intercambian la calle por un día de playa y bailes

La Asociación Melilla Espacio Joven pone en marcha un campamento de cinco días para chicos en riesgo de exclusión social.

Un grupo de 20 chicos de entre catorce y 18 años ‘ha dejado la calle’ durante unos meses para dedicar su tiempo libre a cosas más provechosas que estar sentado en la acera. Un programa de ocio juvenil iniciado por la Asociación Melilla Espacio Joven les aleja de los malos hábitos que pueden llegar a tener si pasan sus tardes en callejones de sus barrios. Esta iniciativa se puso en marcha hace seis meses y finaliza con el campamento de cinco días en el que están ahora participando los chicos.  
Todos los jóvenes proceden de familias en riesgo de exclusión social de los distritos IV y V. A través de este programa de ocio, aprenden a jugar, convivir, refuerzan su autoestima a través de trabajos en grupo y charlas informativas, desarrollan su creatividad con talleres de manualidades o hacen deporte todos unidos.
La Asociación Melilla Espacio Joven propuso a la Viceconsejería de Juventud este proyecto y lo respaldó cuando se inició en el mes de marzo. Los monitores y los voluntarios fueron de instituto en instituto anunciando este programa y animando a los chicos a participar. También salieron a la calle a través de los educadores sociales a acercar esta iniciativa a los jóvenes que ya estaban en este espacio público sin hacer nada. Con todas las actividades que han desarrollado a lo largo de estos meses por las tardes se pretendía alejar a los chicos de los malos hábitos en los que pueden caer si siguen en la calle, desde dejar sus estudios a acabar en el mundo de la droga.
Durante el curso escolar, esta asociación ha utilizado institutos y colegios para hacer estos programas, pero en unos días finalizará y los monitores deseaban organizar una acción especial para estos jóvenes. Ha elegido a los 20 chicos que más se han implicado en este proyecto y han montado un campamento en Rostrogordo de cinco días. Comenzaron el sábado con juegos de todo tipo y una clase de spinning en la plaza multifuncional de San Lorenzo.
Ayer, este grupo continuó el campamento pasando todo el día en la playa, disfrutando de los hinchables que hay instalados en San Lorenzo y participando en un taller de baile tras la merienda.
Durante estos días recibirán clases de defensa personal, globoflexia, una charla sobre interculturalidad a través de la visita de voluntarios de diferentes confesiones que se practican en Melilla y competirán en varios deportes. Hoy estarán en Rostrogordo haciendo una gran gymkana compuesta por 20 juegos populares. La idea es que conozcan cómo se divertían los jóvenes hace 20 años. Jugarán al elástico, las chapas o las canicas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace