‘Besar, comprender, amar, disfrutar, tocar, convivir… no transmite el VIH [Virus de la Inmunodeficiencia Humana]’. Con este lema y en el marco del Día Mundial del Sida, que se celebra mañana, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una campaña, a la que se ha sumado Melilla y que pretende luchar contra la discriminación que sufren las personas afectadas. Desde el inicio de la epidemia y hasta el 30 de junio de este año, en nuestra ciudad se han registrado 105 casos de sida (81 hombres y 24 mujeres). Durante 2017, un total de 77 personas recibieron tratamiento antirretroviral.
La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, presentó ayer la campaña, que incluye el hastaag #Transmiterespeto’, con el fin de sensibilizar contra las situaciones de discriminación a las que continúan expuestas las personas con infección por VIH.
Velázquez concretó que en el año 2017, se registraron 3.381 nuevos diagnósticos en nuestro país, lo que supone una tasa de 7,26 casos por cada 100.000 habitantes. La responsable de Presidencia y Salud Pública apuntó que el 79% de los nuevos casos se transmiten a través de la vía sexual. De estos casos, el 54,3% se produce de hombre a hombre.
Aunque la introducción del virus en nuestro país se produjo principalmente por el uso compartido de material de inyección, solo el 3,1% de los nuevos infectados durante el pasado año eran personas que se inyectaban drogas.
La consejera hizo hincapié en que la prueba del VIH es gratuita y confidencial. A pesar de ello, un 47,8% de las personas que fueron diagnosticadas durante 2017 presentaba un diagnóstico tardío. “El diagnóstico precoz es importante para evitar nuevos contagios e iniciar el tratamiento”, explicó.
A fecha de actualización 30 de junio, en España había registrados 87.369 casos de sida desde el inicio de la epidemia. En Melilla, se han contabilizado en este tiempo 105 casos de sida: 81 de hombres y 24 de mujeres.
El 60% de estas personas contrajeron la infección por compartir material de inyección de drogas, mientras que el 20% de los contagios se produjo por relaciones heterosexuales y el 9,5%, por vía sexual entre hombres.
La consejera, que detalló que la campaña llegará a centros de salud y educativos, y a medios de comunicación, también apuntó la eficacia de los tratamientos antirretroviales actuales.
El reto de la Organización de las Naciones Unidas para el Sida (Onusida) es terminar en 2030 con la epidemia de esta dolencia como amenaza para la salud pública y garantizar que las generaciones futuras vivan sin el VIH.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…