Alrededor de cuarenta profesionales del sector han sido reconocidos este martes con motivo de la celebración del Día de la Seguridad Privada. El acto, organizado por la Delegación del Gobierno, ha tenido lugar en la Comandancia de la Guardia Civil, donde han estado presentes representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y de las principales empresas privadas que operan en Melilla.
Este evento tiene lugar cada 21 de mayo desde el año 2013 en conmemoración de la primera norma en esta materia que se dicta tal día como hoy en el año 1518, creando así el precedente normativo de la seguridad privada en España.
El objetivo principal de esta entrega de distinciones es reconocer a aquellos profesionales que han sobresalido a lo largo del año en el cumplimiento de sus funciones y con el que se pretende rendir homenaje. El diploma se unirá a su expediente laboral.
La primera autoridad en intervenir fue el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Arturo Ortega Navas, que en su discurso rememoró el origen de esta celebración y ensalzó el trabajo de la seguridad privada en colaboración con las FCSE.
Un trabajo que consiste en auxiliar a las fuerzas del orden en primera instancia en lugares como centros de salud, hospitales, conciertos, etc. Asimismo, señaló que en España este sector alcanza los 140.000 profesionales que "hacen la vida más segura a los ciudadanos".
Seguidamente, el jefe superior de la Policía Nacional, José Antonio Togores, destacó que la entrega de distinciones es más especial aún si cabe este año en el que el Cuerpo celebra su 200 aniversario. De igual forma, también resaltó el papel de la seguridad privada como "primer escalón" de prevención y respuesta ante situaciones de riesgo y acciones delictivas.
"Es importante destacar la condición de autoridad nacional de control de la Unidad Central de Seguridad Privada en coordinación con las respectivas Unidades Territoriales de seguridad privada de la Policía Nacional", añadió.
Melilla cuenta con 476 vigilantes de seis empresas diferentes y siete centros de formación específica, estando uno de ellos integrado en el Batallón de la Comandancia General, tal y como explicó Togores.
En representación de estas empresas Benito Pérez Jiménez quiso felicitar a todas las personas que han sido homenajeadas hoy y en especial a aquellos que ya no están con nosotros. Al mismo tiempo reivindicó el papel de estos trabajadores en la sociedad como "complemento" y apoyo de las FCSE.
Al hilo, reclamó la necesidad de aumentar la seguridad para poder enfrentarse a los nuevos delitos y retos que se plantean en la actualidad y que, según señaló, las instituciones públicas cada vez tienen más difícil.
A continuación, se produjo la entrega de diplomas a los 39 profesionales que este año se ha querido reconocer. Igualmente, también se hizo una mención especial al Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Melilla por su colaboración en la formación de guardias civiles.
Para finalizar el acto, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, dedicó unas palabras a los presentes en las que puso en valor la labor y la vocación de servicio de los profesionales de la seguridad privada y la colaboración que prestan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Al mismo tiempo animó a los hombres y mujeres de este sector a seguir trabajando con el empeño y compromiso habitual y resaltó que es esfuerzo redunda positivamente en beneficio de toda la ciudadanía.
Me alegro mucho por nuestros compañeros....me gustaría que en Madrid nos podría reconocer nuestros esfuerzos y logros...