Noticias

Cerámica artesanal en las Culturas

Entre los puestos del Mercado Navideño que hay en la Plaza de las Culturas se encuentra el de Cerámica Melilla, en el que están Sahara Vendrell y Rocío Madrid con piezas de cerámica originales, diseños llamativos y únicos para todos los gustos, que se convierten en un excelente regalo de Navidad. 

Sahara Vendrell estuvo un tiempo viviendo en Taiwán, donde aprendió una técnica japonesa con la que trabajar el barro coloreado. “Preparo primero las pastas coloreadas, eligiendo el porcenajte de color para conseguir los tonos que quiero, haciendo muchas pruebas, y a partir de ahí voy trabajando diferentes diseños, todo abstracto”, explica. 

Además de la piezas de cerámica como platos, tazas o vasoss, también hace pendientes y collares, siempre utilizando la misma técnica, que le ofrece un diseño creativo y único. 

Cada vez que se le ocurre un diseño, lo hace e intenta no volver a repetirlo. Si en un vaso utiliza un patrón en concreto, con distintos trazos y colores, hace un bloque (todo lo que le sale) de piezas y “nunca más se vuelven a repetir”. De este modo, todas las piezas son originales, de un único momento de su inspiración. Además de cerámica, también hace ilustraciones, que expone y vende en el puesto. 

“La inspiración viene según como me siento en el día”, señala. Viajar por distintos países y aprender diferentes técnicas de cerámica por otras partes del mundo le ayuda a tener ese toque de inspiración “diferente”. Pero, esto también le ha ayudado a desarrollar su propio estilo. 

Por su parte, Rocío Madrid desarrolló una colección sobre los Mercedes que comenzó a fotografiarlo durante la pandemia; son coches que utilizaban los contrabandistas y se quedaron en la ciudad atrapados. “Esto forma aparte de la arqueología y me interesaba mucho”. 

Tras su serie fotográfica, comenzó también a considerar las dinámicas a los platos y otras piezas de cerámica, como un guiño de identidad a Melilla. 

Pero en el puesto también tiene otras piezas de cerámica que “lanzan” mensajes sencillos que tengan “contundencia” y con los que estuvo también experimentando en verano. 

En hacer estas piezas, Madrid suele tardar alrededor de una o dos horas. Pero no es solo lo que tarda en hacer la cerámica de forma manual y completamente artesanal, también es todo el trabajo que hay detrás antes de llegar a ese momento: el boceto previo es clave para poder desarrollar la idea. “Hay un trabajo detrás bastante arduo, pero bueno me encanta, eso es lo que importa”, apunta la artista. 

Ambas artesanas comentan que las primeras semanas del Mercado Navideño han sido algo flojas, pero confían en que remonten ahora que han empezado las fiestas

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace