La bombona de butano subió ayer en toda España 37 céntimos hasta alcanzar los 17,50 euros, pero en Melilla aún no se sabe de cuánto será el incremento autorizado el pasado lunes por el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Fuentes de la Consejería de Economía aseguraron ayer a este periódico que la subida del precio del butano no depende de la Ciudad Autónoma, sino de la empresa distribuidora, Cepsa.
El Faro se puso en contacto ayer con Cepsa y desde la compañía aseguraron que aún no tienen notificación de la nueva subida de la bombona.
Hay que recordar que el butano subió hace dos meses en Melilla de 12,35 a 13 euros y que el incremento del 2% aprobado en toda España esta semana es el máximo permitido hasta 2014. Eso quiere decir que, de subir ahora en la ciudad, el butano no volvería a encarecerse hasta 2014.
El Ejecutivo autonómico, por su parte, ha asegurado a este periódico que mantendrá para este año la subvención del precio final del butano. Eso quiere decir que la Administración local asume 2,38 euros del total que el consumidor paga por la bombona, de ahí que siga siendo más barata en Melilla que en Baleares y la península, no sólo por la distinta fiscalidad que hay entre estos territorios (en la península hay IVA y en Melilla IPSI más la subvención del Gobierno de Juan José Imbroda).