Economía, Empleo y Turismo

Cepromel afirma que la Ciudad está "receptiva" a ayudar a los comerciantes del Rastro

La asociación de comerciantes del Rastro Cepromel se reunieron este martes con el consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y Fomento, Miguel Marín, y la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar.

Desde Cepromel, califican la reunión como “muy cordial, positiva y constructiva” y quieren agradecer el interés mostrado tanto por Marín como por Mohatar, ya que ambos han sido "muy receptivos" a la hora de escuchar sus demandas y propuestas.

Entre los asuntos tratados, los comerciantes han hecho hincapié, como asunto prioritario, en la prometida línea de ayudas a los comercios afectados por las obras del Rastro. En este sentido, informan de que les piden paciencia, ya que sin estar aprobados los Presupuestos de 2024 sería difícil hablar de fechas y de bases de convocatoria, lo cual entiende Cepromel.

No obstante, los comerciantes del Rastro insistieron en la necesidad de tener en consideración "el terrible impacto económico causado por las obras" a la hora de agilizar y establecer las bases y las cuantías, ya que muchos de los comercios afectados corren el riesgo de desaparecer en el caso de que se demoren mucho dichas ayudas.

En principio, anotan, "existe el firme compromiso de poner en marcha este apoyo económico", que consideran "vital" para poder continuar con la actividad comercial y paliar "el insufrible desastre en el que se encuentra sumido todo el Rastro". Si no surgen imprevistos, aseguran que es "probable" que en febrero o marzo de 2024 se publiquen las bases de la convocatoria y que, según Marín, lo que computará ante todo es la demora en la ejecución de las obras.

Por otra parte, con Mohatar trataron otros asuntos de la competencia, sobre todo, de la Consejería de Cultura y Patrimonio, prestando especial interés al Plan Estratégico del Rastro, que contiene mejoras en el Mercado Central y, sobre todo, en el aparcamiento; la reactivación de la Oficina de Información dentro del Mercado Central; la creación de un centro cultural y museo junto a la plazoleta del Rastro, actualmente en obras y cuya finalización está prevista para febrero de 2024; e iniciativas y actividades culturales para dinamizar el Rastro.

Finalmente Marín informó a Cepromel de la voluntad del Gobierno local de iniciar promociones de viviendas VPO en la zona alta del Rastro y de estudiar la posibilidad de unas ayudas para rehabilitación de fachadas con hasta el 75% de aportación.

Cabe destacar que los comerciantes coincidieron con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y pudieron intercambiar algunas impresiones. "Nos alegró escuchar que conoce perfectamente nuestra situación, que le tienen debidamente informado y que emplearán todos sus esfuerzos en revitalizar la zona", concluye Cepromel.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace