Categorías: Sucesos y Seguridad

CEP y SUP piden cambios legislativos para evitar los ‘coches kamikazes’

Los sindicatos policiales consideran que los inmigrantes “no pueden jugar al todo vale” con tal de llegar a territorio español y reclaman expulsiones inmediatas a Marruecos.

Intentar cruzar los pasos fronterizos en un coche a toda velocidad es el último método empleado por los inmigrantes subsaharianos para entrar en Melilla de manera irregular. Los sindicatos policiales de la ciudad autónoma se mostraron en la jornada de ayer alertados ante este nuevo modus operandi, que pone en grave riesgo la integridad física de los agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan en los pasos fronterizos. Hay que recordar que el domingo por la mañana, cuando un coche con doce inmigrantes pasó a la carrera los controles del puesto de Farhana, un policía nacional estuvo a punto de ser arrollado.
Los ánimos entre los agentes de la ciudad autónoma están bajos. Por ello, los sindicatos no han dudado en pedir medidas inmediatas para evitar “que ocurra una desgracia”. Por parte de la Confederación Española de Policía (CEP), señalaron a El Faro que a los inmigrantes no les puede servir el ‘todo vale’ a la hora de intentar llegar a territorio español.
“Lo único que se consigue así es generar un efecto llamada. Si hay acuerdos bilaterales con Marruecos para que los inmigrantes sean devueltos al país vecino deberían ponerse en práctica”, señalaron desde este sindicato. “Ya lo dijimos en su momento. Los subsaharianos saben que poniendo un pie en territorio español ya no pueden ser expulsados. Por eso utilizan métodos agresivos como los que estamos viendo últimamente”, subrayaron.
Asimismo, desde la CEP señalaron que intentar cruzar con una coche a toda velocidad es una práctica “muy peligrosa y con riesgo por todas partes”, tanto para los propios inmigrantes que van en el vehículo como para los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por su parte, desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) recalcaron que se deberían llevar a cabo cambios en la legislación para agilizar las devoluciones a Marruecos en caso de que se utilice un método violento o agresivo para acceder a la ciudad autónoma. “Sentimos una indefensión total. Hay que ser coherentes, cualquier día va a ocurrir un accidente grave y entonces vendrán los lamentos. Si hay que modificar alguna ley para que los inmigrantes no intenten acceder como sea, que se haga”, subrayaron.
Asimismo, se mostraron conscientes de la situación de desesperación en la que se encuentran los subsaharianos que intentan entrar la ciudad. “Comprendemos cómo se sienten, pero estamos hablando de la seguridad de los agentes. No nos sentimos protegidos ante métodos como el de cruzar a la carrera los controles fronterizos”, añadieron desde el SUP.
En la misma línea, demandaron medidas instantáneas para evitar que algún agente salga herido. “Se habla de arreglar los bolardos, de poner obstáculos en la frontera, pero luego no se hace nada. Hay que abordar el problema ya y poner soluciones sobre la mesa”, terciaron.
Por último, desde el SUP señalaron que trasmitirán estas ideas al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en la próxima reunión que mantengan. “La situación requiere medidas de urgencia. Los agentes de Policía Nacional se encuentran completamente desprotegidos en la frontera. Hay que hacer algo”, concluyeron desde el sindicato.

La Unión Federal de Policía Nacional (UFP) anunció ayer a El Faro que han solicitado una reunión con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para pedir soluciones a la situación que se vive en los pasos fronterizos.
“Hay que presionar en Madrid. Sabemos que la Jefatura Superior de Melilla está esforzándose para que todo mejore, pero las soluciones no llegan”, afirmaron desde la formación sindical.
La UFP también se mostró alarmada por los intentos de entrar en Melilla en coches a toda velocidad. “El policía que estuvo a punto de ser atropellado el viernes en Farhana se llevó un buen susto. Sus heridas son leves. Si no hubiera tenido reflejos de echarse a un lado lo habrían arrollado”, afirmaron desde la UFP.
Una vez más, reclamaron mayores medios para garantizar la seguridad en los pasos fronterizos con Marruecos, tanto humanos como materiales. “Vamos a seguir pidiendo medidas hasta que lleguen. Así no podemos continuar. El Ministerio del Interior sabe cómo está la cosa en Melilla y debe tomar cartas en el asunto”, concluyeron.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace