Apunta que se arrojan objetos contra los vehículos del Cuerpo desde el otro lado de la valla. El secretario regional del sindicato expresa su deseo de reunirse con El Barkani. La Confederación Española de Policía (CEP) denunció en la jornada de ayer que en las últimas semanas el lanzamiento de piedras y otros objetos contra los agentes que operan en los puestos fronterizos que separan la ciudad autónoma de Marruecos “se han convertido en algo constante”. En declaraciones realizadas a El Faro, el secretario regional de Andalucía Oriental y Melilla de dicha organización, Juan Carlos Gil Sánchez, afirmó que los vehículos del Cuerpo también han sido objetivo de estos ataques.
Según sus palabras, desde mediados del mes de junio se han tirado piedras “de tamaño considerable” desde el lado marroquí de la valla contra los coches patrulla que se encuentran en el paso del Barrio Chino, sin que se hayan producido heridos. “Este tipo de agresiones no son casos aislados, sino el día a día de los efectivos policiales que operan en la frontera”, aseveró Gil.
Asimismo, se hizo eco de la agresión sufrida por un agente el pasado viernes en el puesto de Beni Enzar, tal y como publicó El Faro en su edición del domingo, donde fue alcanzado en el costado con una piedra de “tres kilogramos” de peso lanzada “por un desconocido” desde la llama ‘tierra de nadie’. En este aspecto, hay que recalcar que según la Unión Federal de Policía (UFP) de Melilla, el agresor fue un manifestante de la organización Gran Rif de Derechos Humanos.
“Fue imposible identificar al atacante a causa de la gran afluencia de personas que hay en la zona neutral”, señaló Gil en referencia a la ‘tierra de nadie’, el espacio comprendido entre la frontera marroquí y la española y en el cual no pueden actuar las fuerzas policiales de ambos países. En este sentido, subrayó que las agresiones desde esta zona son ya algo habitual.
Además, destacaron que CEP se encargará de realizar la defensa jurídica del agente herido, afiliado al sindicato, y el gabinete jurídico del mismo se personará en la causa abierta para velar por sus intereses.
“La frontera no puede seguir así, hay que hacer algo con la ‘tierra de nadie’. Los atacantes aprovechan que la Policía Nacional no puede adentrarse en este terreno para lanzarles objetos de todo tipo”, subrayó el dirigente de CEP, “las condiciones laborales en las que trabajan los agentes son deficitarias, su seguridad no está garantizada”.
Así pues, desde el sindicato solicitaron que se llegue a un acuerdo con el Gobierno marroquí para que se respete dicha zona internacional como espacio de tránsito. “El gran flujo de personas que cruzan a diario este espacio neutral es utilizado por los agresores para poder escabullirse entre la multitud, así como en un hervidero de gente que intenta pasar de manera irregular jugando al despiste u ocultándose entre los vehículos”, añadió Gil.
Por último, subrayó que tiene en mente viajar a Melilla en los próximos días para mantener un encuentro con la Jefatura Superior del Cuerpo y la Delegación del Gobierno, en la que espera poder exponer todo lo que está ocurriendo en los pasos fronterizos y trasmitir el malestar existente entre los agentes.