La Federación Española de Centros de Enseñanzas de Idiomas (FECEI) ha reconocido el trabajo de la academia CentrosD2, de Melilla, en el apartado de Responsabilidad Social, por su aportación al Plan de Generosidad Lingüística.
Se trata de una iniciativa impulsada en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que, además, está pensada para ayudar a los refugiados procedentes de todos los rincones del mundo a superar las barreras idiomáticas, facilitándoles espacios donde puedan estudiar español o inglés. A través de ella se prestan servicios de traducción para, de esta forma, facilitar la integración en nuestro país de las personas que huyen de conflictos y persecuciones.
Al acto de entrega de la IX edición de los Premios FECEI TOP, celebrado en Segovia, asistieron el viernes pasado la directora de CentrosD2, Yamina Mustafa Aanan, y la jefa de Estudios, Victoria Caldwell. Ambas recogieron el galardón nacional que aplaude las iniciativas desarrolladas por la academia melillense a lo largo del año. El reconocimiento en el apartado de Responsabilidad Social destaca el esfuerzo en colaborar, apoyar y difundir el Plan de Generosidad Lingüística.
El presidente de FECEI Scott Markham hizo entrega del premio a Yamina Mustafa Aanan y Victoria Caldwell. Visiblemente emocionado, Markham explicó que iba a intentar no llorar, a sabiendas de que contener las lágrimas estaba siendo muy complicado. Con la voz entrecortada explicó que el reconocimiento a CentrosD2 es para él “muy especial” por el derroche de generosidad.
El trabajo de CentrosD2 fue reconocido, además, durante la proyección de un vídeo sobre el Plan de Generosidad Lingüística. En el audiovisual se hizo mención a los empresarios Hassan y Hossein Hossein Mohand, gerentes de la academia CentrosD2, que por problemas de agenda no pudieron acudir a la entrega del premio.
En su discurso de gratitud, tras recoger el premio, Yamina Mustafa, agradeció a FECEI el galardón y también haber puesto en marcha “esta maravillosa iniciativa que pone de manifiesto el lado humano de todos” y la acogida “desde el corazón” de todos los refugiados que llegan a nuestro país después de pasar innumerables dificultades.
El Plan de Generosidad Lingüística es una iniciativa a lo largo del país con una red de centros en todas las comunidades autónomas, que parte de una pregunta clave: “¿Has pensado lo que es llegar a un país y no saber cómo expresarte?”
Para echar una mano ante esa situación frustrante y ante esa sensación de soledad que asalta a quien ya de por sí huye de escenarios difíciles, surge esta propuesta solidaria que busca cubrir una necesidad básica del ser humano: comunicarse.
CentrosD2 es una de las muchas instituciones de enseñanza de idiomas en España que se han adherido de manera altruista al Plan de Generosidad Lingüística, que contempla la posibilidad de compartir o ceder espacios a los refugiados para estudiar idiomas, pero también para compartir y transmitir calor humano en un entorno solidario y amigable. La academia melillense colabora de forma activa en la campaña de sensibilización a nivel nacional y a nivel local cede espacios y recursos para el aprendizaje de idiomas.
La idea del Plan de Generosidad Lingüística surgió en marzo de 2022, un mes después del inicio de la guerra de Ucrania, cuando FECEI, la organización que representa los intereses de las patronales del sector de centros de enseñanzas de idiomas en España, lanzó un llamamiento para colaborar con los refugiados ucranianos aportándoles lo que en aquel momento urgía: acogida, alojamiento, apoyo financiero, comida o medicamentos.
A medio plazo FECEI se marca como objetivo que los centros asociados colaboraren de manera voluntaria con la integración de los refugiados, brindándoles la oportunidad de continuar con sus estudios de idiomas o facilitando su inserción laboral. De hecho, a través de Language Cert se les ofrece la posibilidad de certificar su nivel de idiomas para que puedan recuperar sus trabajos o sus estudios.
En este sentido, desde la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas recomendaron a los centros ubicados en las distintas autonomías españolas ponerse en contacto con asociaciones dedicadas a la ayuda a los refugiados, en busca de orientación sobre necesidades presentes y futuras ya que entre las formas de colaborar que se plantearon estaba la de convertir el centro en un punto de recogida de donaciones; solicitar apoyo a las familias; involucrar a los profesores para que impartan clases de español; colaborar con un centro local para enviar suministros a Ucrania o llevar a cabo campañas de concienciación entre el alumnado.
También plantearon ofrecer las aulas en momentos de baja ocupación; incorporar refugiados a las plazas libres; organizar talleres de manualidades e invitarles a que participen en ellos; ofrecer traducciones a empresas a cambio de donativos para el pueblo ucraniano o brindar espacios multiculturales en los que quienes huyen de la guerra puedan contar su historia a las familias y alumnos del centro.
FECEI (Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas) es la organización que representa los intereses patronales del sector de centros de enseñanza de idiomas en España. Es interlocutor válido ante la administración y forma parte de la representación patronal en la negociación del convenio de centros de enseñanza no reglada. CentrosD2 es miembro de FECEI desde el año 2007.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…