La Federación Española de Centros de Enseñanzas de Idiomas (FECEI) ha desarrollado el Plan de Generosidad Lingüística, una iniciativa en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) a la que se ha sumado CentrosD2 de Melilla. Esta propuesta está pensada para ayudar a los refugiados a superar las barreras idiomáticas, facilitándoles espacios donde puedan estudiar español o inglés y a través de la cual se prestan servicios de traducción para, de esta forma, facilitar la integración en nuestro país.
El Plan de Generosidad Lingüística es una iniciativa a lo largo del país con una red de centros en todas las comunidades autónomas, que parte de una pregunta clave: “¿Has pensado lo que es llegar a un país y no saber cómo expresarte?”
Para echar una mano ante esa situación frustrante y ante esa sensación de soledad que asalta a quien ya de por sí huye de escenarios difíciles, surge esta propuesta solidaria que busca cubrir una necesidad básica del ser humano: comunicarse.
CentrosD2 es una de las muchas instituciones de enseñanza de idiomas en España que se han adherido de manera altruista al Plan de Generosidad Lingüística que contempla la posibilidad de compartir o ceder espacios a los refugiados para estudiar idiomas, pero también para compartir y transmitir calor humano en un entorno solidario y amigable. En este sentido, también colabora de forma activa a nivel nacional y local en las campañas de sensibilización y difusión de esta iniciativa.
La idea del Plan de Generosidad Lingüística surgió en marzo de 2022, un mes después del inicio de la guerra de Ucrania, cuando FECEI, la organización que representa los intereses de las patronales del sector de centros de enseñanzas de idiomas en España, lanzó un llamamiento para colaborar con los refugiados ucranianos aportándoles lo que en aquel momento urgía: acogida, alojamiento, apoyo financiero, comida o medicamentos.
A medio plazo FECEI se marca como objetivo que los centros asociados colaboren de manera voluntaria con la integración de los refugiados, brindándoles la oportunidad de continuar con sus estudios de idiomas o facilitando su inserción laboral. De hecho, a través de Language Cert se les ofrece la posibilidad de certificar su nivel de idiomas para que puedan recuperar sus trabajos o sus estudios.
En este sentido, desde la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas recomendaron a los centros ubicados en las distintas autonomías españolas ponerse en contacto con asociaciones dedicadas a la ayuda a los refugiados, en busca de orientación sobre necesidades presentes y futuras ya que entre las formas de colaborar que se plantearon estaba la de convertir el centro en un punto de recogida de donaciones; solicitar apoyo a las familias; involucrar a los profesores para que impartan clases de español; colaborar con un centro local para enviar suministros a Ucrania o llevar a cabo campañas de concienciación entre el alumnado.
También plantearon ofrecer las aulas en momentos de baja ocupación; incorporar refugiados a las plazas libres; organizar talleres de manualidades e invitarles a que participen en ellos; ofrecer traducciones a empresas a cambio de donativos para el pueblo ucraniano o brindar espacios multiculturales en los que quienes huyen de la guerra puedan contar su historia a las familias y alumnos del centro.
Mi comentario ha sido censurado inmediatamente.
Ayuda a los refugiados ucranianos?Y la ayuda a los refugiados de África que huyen de la muerte y la guerra ?Me parece que esta operación tiene más de nueva Guerra Fría que de Ayuda al refugiado.O si a los refugiados rubios y con ojos azules y no a los refugiados de color?