CentrosD2 abre su curso 2013/14

Con la presencia de los responsables de Educación de la Ciudad y Alianza Francesa y del Cambridge Programme se hizo entrega de los diplomas a los alumnos del pasado curso

CentrosD2 organizó ayer la apertura oficial del curso académico Cambridge Programme 2013/14, acto que se celebró en el salón de actos del instituto Leopoldo Queipo y que contó con la asistencia de unas 400 personas. Entre ellos no faltaron los principales responsables de este programa de educación inglés y también los de la Alianza Francesa, Jonathan Baum y Teresa Navarro, respectivamente, así como el consejero de Educación, Antonio Miranda, y el director de la UNED en Melilla, Ramón Gavilán.
Tanto Baum como Navarro expresaron su satisfacción por haber sido invitados al evento, al cual acudían, según dijeron, “encantados”. En el caso de Navarro, que es presidenta de la Alianza Francesa en Málaga, ésta era la primera vez que asistía en Melilla a una apertura oficial de curso. Dijo que era un verdadero honor y que se sentía como en casa, especialmente por el trato recibido por los directores de CentrosD2, los hermanos Hussein. Además, explicó que el consejero cultural de la embajada francesa se había mostrado interesado por el evento y que había intentado por todos los medios que acudiera algún responsable de la embajada –“lo que demuestra la importancia que para la Alianza Francesa tiene este proyecto de CentrosD2”, subrayó–, pero que problemas de agenda lo habían impedido.
Baum, director regional de Cambridge para Andalucía, acudía en esta ocasión a la cita con dos representantes más del programa educativo. Por un lado Rebeca Hammond, jefa del tribunal de la zona sur, y por otro, Alex del Nogal, asesor jefe de Cambridge English.
Todos ellos destacaron la importancia de la labor que está llevando a cabo CentrosD2 al ofertar en Melilla tanto uno como otro programa, ya que ambos cuentan con la certificación oficial del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) (estándar internacional que define la competencia lingüística).
Unos y otros defendieron la importancia de aprender idiomas para el mundo laboral. Y no sólo uno (principalmente el inglés) “que prácticamente es imprescindible en casi cualquier trabajo y que se da por hecho”, sino también del segundo, “porque éste es el que puede marcar las diferencias”. Igualmente indicaron que la tendencia actual es el plurilingüismo, y como ejemplo de sus palabras señalaron que en Europa, “en temas educativos, ya no es suficiente con el idioma materno. Los alumnos de Secundaria trabajan con dos idiomas más”.
Por su parte, los directores de CentrosD2 agradecieron la asistencia de los invitados y reconocieron su esfuerzo al tener que haber ajustado, desde hace ya bastante tiempo sus agendas.
Respecto de su alumnado, que este año puede estar alrededor de las 1.300 personas, es en su mayoría (80%) de Primaria y Secundaria, una pequeña parte (5%) infantil y el resto (15%) adulto.
Por último, explicaron que además de la apertura oficial del curso (“que realmente se inició el 12 de septiembre”), se iba a hacer entrega de los diplomas obtenidos a algunos de los alumnos del curso pasado.
Durante el acto, se proyectó un reportaje sobre la estructura interna de CentrosD2, un documental de los exámenes oficiales de Cambridge English y un video recopilatorio de los Campamentos de Verano.
Antonio Miranda expuso su compromiso de continuar apostando por los campamentos idiomáticos de verano, de los que se benefician tanto los niños como sus familias. Por un lado, los hijos tienen actividades lúdicas para perfeccionar su inglés y por otro, los padres disponen de un entorno seguro para dejar a los hijos mientras están trabajando. Según el consejero, más de un millar de alumnos se benefició de los programas de verano de la Consejería, incluidas las  escuelas de danza y pintura
Por su parte el director de la UNED de Melilla, Ramón Gavilán, habló del CUID y las ventajas de la formación en idiomas a distancia para aquellos que no dispongan de tiempo para formarse en horario convencional y subrayó el importante aumento de alumnos matriculados en general en la UNED y el reconocimiento de las certificaciones del CUID por parte del Ministerio de Educación.

Dos programas lingüísticos con certificación y acreditación europea

El Cambridge Programme es un programa de enseñanza de inglés sin precedentes, ya que en sólo cinco años ha conseguido implicar a diez de los centros educativos más importantes de la ciudad. Se trata de los tres centros concertados: La Salle, Buen Consejo y Enrique Soler, así como a los colegios públicos Anselmo Pardo,  Reyes Católicos y Pedro de Estopiñán. También se encuentran en este proyecto los institutos Miguel Fernández, Virgen de la Victoria y Juan Antonio Fernández Pérez.
El Cambridge Programme de Melilla es ya un referente a nivel nacional por la calidad de su programa educativo, por el importante aumento del número de alumnos y por el número de candidatos que superan las pruebas oficiales.
Por su parte, Alianza Francesa, se estableció el año pasado en Melilla como programa lingüístico a través de CentrosD2, pero realmente su vinculación con la ciudad viene de tiempo atrás. Navarro aclaró que tiene apadrinados cinco centros educativos, en concreto La Salle, Buen Consejo, Enrique Soler, Miguel Fernández y Rusadir. Todos están muy implicados en la difusión de actividades culturales en francés y destacó especialmente el trabajo que se estaba realizando en el instituto Rusadir, único en Melilla que tiene como primer idioma el francés.

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