El 2020 deja un comienzo de curso atípico, las entrada al colegio se hace escalonada y hay turnos. En el CEIP Pedro de Estopiñán los primeros en entrar han sido los alumnos de 5º y 6º de Primaria, y lo han hecho dentro de la normalidad que se puede vivir ahora. Así lo explicaba el director del centro, Diego Rodríguez, este miércoles en el primer día de colegio para algunos de los niveles. Ellos también harán una entrada escalonada.
Al igual que en el resto de centros educativos en del Pedro de Estopiñán cuentan con un protocolo de seguridad Covid, a fin de poder controlar algunas de las variables que influyen en la propagación del virus. En este primer día han contado con el 98% de la asistencia y solo ha habido dos errores de cambio de turno. El director quiso también felicitar a padres y madres por su comportamiento a las puertas del colegio sin hacer aglomeraciones y respetando las indicaciones que se han puesto en el centro para que los niños pudieran entrar de uno en uno.
El primer paso es la toma de temperatura a los niños. Tal y como lo ha decidido el equipo directivo del centro, se hace en la calle antes de entrar a las aulas de forma rápida y con un termómetro eléctrico, aunque retrase un poco la entrada. Así evitan que algún niño pueda entrar con una fiebre elevada y se permite que el padre o la madre pueda reaccionar con rapidez. De esta forma se evita también llevar al pequeño al aula Covid aislado a la espera de las instrucciones de las autoridades sanitarias.
Tras la toma de temperatura, los niños pasan por una alfombrilla en la entrada y se les echa gel en las manos, y después estarán con profesores de acompañamiento antes de subir a clase. En el patio se han pintado círculos de colores que marcan la distancia de social y se han pintado de distintos colores, por lo que corresponde a cada uno de los cursos y grupos que hay en el centro. Desde el patio el alumnado subirá hacia clase, limpiando sus zapatos en una alfombrilla desinfectante, respetando las instrucciones de los docentes y las que se indican en las marcas del suelo y la cartelera de la pared. Esos docentes, que son maestros y técnicos de infantil, son personal de apoyo que se ha contratado con el personal de los planes de empleo de Delegación.
En las aulas cuentan con gel hidroalcohólico y las mesas de los niños son nominales. Como viene medio turno, el alumnado estará sentado en quince sillas, y al siguiente se sientan en otras quince sillas, al otro extremo de la mesa.
Asimismo también se ha reforzado el servicio de limpieza, ven este inicio de curso han llegado cuatro limpiadoras nuevas, más las dos que tenían. Se ocuparán de las partes comunes y de los servicios, y estarán repartidas en las dos plantas. De hecho, se han bloqueado ambos pisos: los de 1º, 2º y 3º están en un piso y tienen sus horarios y servicios propios, y 4º,5º y 6º estarán en el segundo. No hay recreo, todo está muy regulado, incluso los horarios par air al aseo, donde el aforo es reducido también.
Al igual que la entrada, el alumnado hará su salida con las indicaciones del profesorado y guiando por la señalización que se puede ver en carteles y en el mismo suelo. Todo siguiendo un protocolo a fin de hacer que los colegios sean lugares seguros.