Cuarenta años cumple la UNED y otros tantos números lleva ya la revista que, desde 1983, publica la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Melilla. Así pues, en la mañana de ayer, el salón de actos del centro local acogió la presentación del cuadragésimo volumen de ‘Aldaba’, una publicación que trata la interculturalidad de Melilla y su entorno.
El evento contó con la presencia de la vicepresidenta de la Asamblea de Melilla, Cristina Rivas, quien definió la revista como el mejor “testimonio de nuestra realidad histórica, jurídica y científica, de nuestra interculturalidad y nuestros entornos norteafricano y modernista”. Rivas, además, adelantó que ya se está trabajando en la publicación del siguiente número, el cual, se estima, será presentado antes de Navidad.
Un trabajo en 3 bloques
El que ayer se presentaba, por su parte, se divide en tres grandes bloques. El primero de ellos, celebrando la coincidencia numérica con el aniversario de la UNED, representa un ejercicio metalingüístico y estudia la propia historia de la institución y de su revista.
El segundo, mucho más extenso, engloba diferentes artículos sobre temas relacionados con la historia, las ciencias sociales y las humanidades en Melilla y su entorno. Este apartado incluye títulos tan interesantes como ‘La población de Melilla en 1756, ratificación de la Virgen de la Victoria como patrona’, de Isabel María Migallón Aguilar; o ‘Lucas Fernández Navarro. El primer geólogo español que pisó las islas Chafarina’, de José Luis Barrera Morate.
El tercer bloque, por último, reúne un total de cinco estudios sobre la cultura e historia del norte de África, Filipinas e Iberoamérica. En este sentido, conviene destacar la colaboración de la francesa Emilie D’Orgeix, profesora de la Universidad de Burdeos y autora del único capítulo no escrito en castellano.
La publicación se completa con una recopilación de los índices de todos los volúmenes de ‘Aldaba’ publicados hasta la fecha, así como con las tres presentaciones que abren esta cuadragésima edición de la revista. Los autores de dichos prólogos son Alejandro Tiana, rector de la UNED, Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y de la junta rectora del consorcio UNED Melilla, y Antonio Bravo, director del centro y la revista.
En su comparecencia ante los medios, Bravo afirmó que ‘Aldaba’ “tiene un pasado impresionante” y que por ese motivo debe seguir publicándose. “Tenemos la obligación de que las cosas viejas que se hacen bien continúen”, añadió.
En su 40º tomo, la revista ha impreso un total de 500 ejemplares en papel, una cifra inferior a la de los últimos años (anteriormente, solía rondar las 1.000 unidades por edición), aunque también puede consultarse a través de repositorios de digitales, como Google Academics, Dialnet o Academia.edu.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…