Este lunes tuvo lugar en las instalaciones de la Asamblea, la primera reunión del Centro de Crisis 24 horas para atender a mujeres víctimas de agresiones sexuales. Se trata del cuarto de estas características en España tras Madrid, Asturias y Cantabria.
Dicho centro comenzó a funcionar a principios del mes de abril y en él trabajan once personas. La consejera de Igualdad, Marta Fernández de Castro, junto a la de Políticas Públicas, Randa Mohamed fueron las encargadas de presidir este encuentro, en el cual estaban representados los agentes partícipes de la apertura del centro, tales como miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este tipo de reuniones persiguen poner en valor las necesidades de todas las entidades que integran el centro: “Hemos contado con la presencia de la fiscal Laura Segura y de las diferentes casas de acogida, así como de miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta convocatoria ha servido para dar a conocer el protocolo que se ha desarrollado, que como hemos hablado dentro de la propia reunión, es un protocolo vivo que está abierto a todas las aportaciones que nos hagan llegar las propias entidades, las propias asociaciones y los agentes colaboradores en esta causa contra las víctimas. Es un protocolo vivo porque vamos a incluir aportaciones que nos quieren hacer esas entidades y esas asociaciones porque esto es un centro de crisis, el cuarto que se abre en toda España, el tercero con los Fondos de Resiliencia, el quinto en el ámbito nacional. Estamos viendo la forma, o la aceptación que puede tener este centro en Melilla. Se va a atender a todas las mujeres que hayan sufrido agresiones sexuales, tanto en el presente como en el pasado a partir de los 16 años y queríamos poner en contexto a todos los agentes implicados en esta labor y que ellos también puedan aportar sus percepciones acerca de en qué manera se puede actuar y de qué forma”.
La derivación a este centro se puede llevar a cabo desde el área de la Mujer, desde el área de Igualdad o desde el propio Centro de Mujeres de Melilla. El encuentro de este lunes fue una primera toma de contacto con todos los miembros que integran este proyecto y que la consejera de Igualdad calificó como positiva: “La reunión ha sido bastante positiva. Creemos que va a seguir funcionando bien y como digo es un problema de ciudad, no tiene colores políticos y siempre vamos a tener los brazos abiertos para cualquier aportación que sea en pos y en mejora de los servicios que podamos ofrecer nosotros como administración”, indicó la consejera Marta Fernández de Castro.
Ésta fue la primera reunión desde la puesta en marcha de la oficina a principios de abril. En unas semanas se espera que la mesa vuelva a reunirse. Por el momento, todavía no se pueden aportar cifras sobre las personas que han solicitado ayuda en este centro: "Es un centro de apertura totalmente ex novo, tanto para la Administración como para la ciudadanía. Además, el acceso a este servicio no requiere una denuncia previa. Es una atención universal que tampoco requiere residencia en Melilla, por lo tanto todo lo que nos venga derivado es nuevo porque es el cuarto de estas singularidades en España".
La consejera de Igualdad quiso matizar que "no es un centro que atienda sólo a víctimas que hayan sufrido la agresión sexual ahora sino que engloba a las que hayan sufrido agresiones sexuales en el pasado. En estas dependencias también valoramos a las víctimas, trabajamos con los familiares y su núcleo más íntimo".
Más de 255 mil euros
El 16 de marzo del 2023, el BOE publicó el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad y Contra la Violencia de Género por el cual se aprobaron los criterios de distribución territorial de 17 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinados a abrir en cada autonomía española un centro de crisis 24 horas para atender a mujeres víctimas de violencia sexual. De estos 17 millones, correspondieron a Melilla casi 255.000 euros . A ese montante se le suma un millón, asignado por provincia para garantizar que con ese presupuesto se pueda habilitar el Centro de Crisis 24 horas que empezó a funcionar a principios de este mes de abril. Hay que tener en cuenta que cuando la Secretaría de Estado de Igualdad tomó la decisión de invertir este 17 millones más en centros de atención integral a las víctimas de la violencia sexual, en España sólo existían dos de estos centros en las 52 provincias del país. Uno de ellos, en Madrid, en 2019, y el otro, en Asturias, en 2020. Posteriormente Cantabria y Melilla también se sumaron a la lista.
¿Qué es un Centro de Crisis?
Los Centros de Crisis 24 horas nacen con la intención de ofrecer acompañamiento a las víctimas y atención telefónica, telemática y presencial los 365 días del año, las 24 horas del día. La idea es facilitar atención psicológica, jurídica y social no sólo a las mujeres que sufren violencia sexual, sino también a sus familias e incluso a personas que forman parte de su entorno. Para ello, los centros disponen de personal cualificado, pero sobre todo, suficiente. No se trata de abrir sin más un centro de atención las 24 horas.
Antes de ser inaugurados deben contar con un protocolo de actuación y coordinación de los profesionales en plantilla que, a su vez, deben estar coordinados con los sanitarios que en muchas ocasiones son los primeros en detectar la violencia sexual, tras atender a las víctimas en el hospital. La apertura de los centros de crisis tiene, entre sus objetivos, ser accesible a todas las potenciales víctimas de violencia sexual, tal y como exige la línea de inversión. Éste es uno de los ejes de inversión, número 4, del Plan de Resiliencia y por ello se obliga a las autonomías a aportar a la Administración del Estado información que permita dar seguimiento a la ejecución de las obras.
Distribución Fondos
Los más de 83 millones, destinados a los centros 24 horas de toda España, se ha distribuido partiendo de un reparto de 250 mil euros por provincia. A esa cantidad se suma un plus del 2% por la insularidad; un 15% extra para aquellas comunidades que tienen mayor porcentaje de mujeres mayores de 16 años, que es la población diana de este proyecto, y un 6,79% adicional para la España vaciada. Es decir, atendiendo a la dispersión de la población. La previsión es que en España haya un mínimo de un Centro de Crisis por provincia. Por el momento, Melilla ya ha hecho su trabajo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…