La escolarización de los menores que residen en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) es primordial para los responsables de las instalaciones. El Gobierno apunta, en una respuesta a la senadora de Podemos Maribel Mora, que desde el CETI se hace un seguimiento permanente del proceso de inserción y del rendimiento de los menores. Para ello mantienen contactos periódicos con los docentes, así como los equipos directivos de algunos de los colegios. Además, es importante el trabajo con los progenitores para sensibilizarlos sobre la importancia de que los niños vayan a la escuela y de que los padres se impliquen en el proceso de escolarización. En los casos en los que se detecta absentismo, se realizan labores de mediación para solucionarlo.
La cifra de niños escolarizados ha aumentado en los últimos años debido al incremento en la llegada de familias sirias con menores. En concreto, el año pasado fueron 425 los menores que pasaron por centros educativos, mientras que en 2015 la cifra ascendió a 1.324. En cuanto al tiempo que permanecen en los centros educativos, apunta que esto depende mucho de los tiempos de traslado a la península. Apunta que el tiempo medio de estancia de las familias con niños no suele ser de más de un mes.
En su respuesta, el Ejecutivo central explica que en el centro existe un programa de refuerzo educativo en coordinación con los profesores de los colegios centrado en el aprendizaje de la lengua y de otras asignaturas instrumentales, así como en la adquisición y reforzamiento de normas de convivencia y habilidades sociales.
A través de la ONG Save the Children se organizan, asimismo, talleres de psicomotricidad y estimulación temprana para pequeños de 0 a 3 años y nociones de castellano y actividades de ocio y tiempo libre, con visitas fuera del centro, para jóvenes de entre 15 y 18 años.
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) organiza todos los días sesiones de cine con películas en español para reforzar el aprendizaje de la lengua. Grupos de entre 25 y 50 escolares, en función de la ocupación de las instalaciones. Además se organizan salidas semanales en las que los chicos pueden poner en práctica lo aprendido en clase, como a museos, la granja escuela u otros lugares culturales. Siempre se intenta que haya contacto entre los padres y los niños como un instrumento de refuerzo de sus sensibilización sobre la importancia de su implicación en el proceso educativo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…