El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció ayer que se va a construir un nuevo pabellón dentro del centro de menores de la Purísima. Será un módulo de primera acogida y tendrá capacidad para alrededor de medio centenar de menores. El presidente apuntó que el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ya se está encargando de la puesta en marcha de esta actuación que servirá para mejorar la situación actual de estas instalaciones.
Ventura precisó en declaraciones a este periódico que este espacio será exclusivamente para niños de la calle. Ahí recibirán una primera atención especializada, por parte de un grupo de profesionales que se contratará para esta labor. Una vez que los chicos hayan pasado esta primera fase, irán a otro de los espacios que hay en este centro.
Ventura indicó que la Consejería de Fomento ya ha dado el visto bueno a la posibilidad de que se hagan estas instalaciones y que ahora se ha encargado el proyecto. El consejero dijo que se tramitará por un procedimiento de urgencia y que la idea es que pudiera estar listo para este año.
El responsable de Bienestar Social dejó claro que estas instalaciones no se utilizarán para nada que no sea esta atención especializada para los chicos que llegan de vivir en la calle.
Hay que recordar que hace algo más de un mes Imbroda ya dijo que se estaba buscando un espacio para poner en marcha un centro de primera acogida de menores. Este espacio iba a ser destinado a los chicos que llegan después de haber estado viviendo en la calle para recibir una atención más individualizada y adaptada a sus necesidades. Sin embargo, el propio consejero de Bienestar Social reconoció que estaba siendo complicado hallar una ubicación adecuada para esta actuación. Esta es la razón por la que se ha optado por la construcción del pabellón.
Trabajo de la Ciudad
Imbroda dejó claro ayer que la Ciudad está trabajando de forma decidida para que se solucione el problema de estos niños y destacó que se ha conseguido que muchos de los que viven en la calle acepten ir a los centros. Consideró que aunque las instalaciones estén sobreocupadas (en la Purísima hace meses que viven alrededor de 500 chicos), los pequeños se encuentran mejor ahí que a la intemperie.
Cabe señalar que Policía y Guardia Civil continúan con los dispositivos de recogida de jóvenes de la calle. Al mismo tiempo hay educadores, dependientes de Bienestar Social, que también están trabajando directamente con estos niños que se niegan a aceptar la protección de la Administración.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, consideró ayer que la encuesta presentada por Coalición por Melilla (CpM) sobre la posibilidad de ceder las competencias en materia de menores al Estado es “una tomadura de pelo”. Imbroda tachó esta consulta de tendenciosa ya que apuntó que en la pregunta que se hacía a los ciudadanos no se hacía referencia al hecho de que tanto si las competencias dependen del Ejecutivo local como si dependen del central, los niños van a seguir viviendo en Melilla y la situación va a afectar en la misma medida que lo viene haciendo hasta ahora a nuestra ciudad. El presidente de la Ciudad insistió en que por su parte, lo que van a seguir haciendo es adoptar medidas encaminadas a dar soluciones reales y reiteró que con la cesión de competencias no se arregla nada.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…