Noticias

Censo de aves invernantes en Melilla: "Nuestro medio ambiente es pequeño, pero rico"

A las 09:00 horas, un grupo de unas 10 personas, lideradas por Francisco Pérez, de SEO Birdlife, han salido desde la explanada de La Legión hasta el embalse de las Adelfas dando comienzo al censo de aves invernantes.

Para llevarlo a cabo, se separan en distintos transectos, es decir, recorridos y apuntan todas las especies que ven y su número. Por un lado, el Grupo de trabajo de Aves Marinas (GTAM) de SEO realiza por primera vez en Melilla un censo de aves invernantes acuáticas, que también realiza a nivel nacional. Aprovechando la ocasión, a nivel local, el grupo hará un censo de aves invernantes como lleva haciendo desde su creación en 2018.

Con prismáticos en la mano, un contador y una libreta, el objetivo es anotar a las aves avistadas y su número. No hay que ser un experto para participar, pues también se puede ir para aprender cómo es la avifauna de Melilla.

Además de las especies típicas del norte de África como el herrerillo africano y el bulbul, estos últimos días se han estado viendo el archibebe común, que no es suele estar por esta zona, o rapaces. "Son bastante impresionantes de ver" y cree que son especies que pueden despertar interés por la avifauna, ha dicho Pérez.

Los datos recogidos, serán volcados a una base nacional y de ahí, podrán ser usados a nivel internacional. Dada la situación geográfica de Melilla, no solo que esté en el continente africano, sino también en el cabo Tres Forcas, convierten a la ciudad en un lugar de paso para las aves cuando migran, lo que se conoce en el mundo de la ornitología como "un faro", lugar donde se quedan a descansar en su largo viaje intercontinental.

Pérez explica que estos datos ponen en valor ciertos lugares de Melilla y pueden ser útiles cuando se vaya a acometer cualquier tipo de actuación, ya que es importante conocer qué especies de aves viven ahí.

Mientras esperaban a los más rezagados en la explanada de la Legión, ya se podían observar especies de aves más allá de las archiconocidas como palomas, gaviotas o gorriones.

Ya en el embalse de las Adelfas, se podían observar más tipos de pájaros; Pérez iba explicando al grupo las características de cada especie y sus costumbres. Ejemplos son la lavandera blanca, patos zampullines, se ha visto también un gavilán y un cormorán volando.

Los perfiles de las personas que se han apuntado a la salida son numerosos. "Nosotros este tipo de actividades las abrimos a todo el mundo, da igual el nivel de conocimientos que tengas", pues usan este tipo de salida de forma didáctica para que la ciudadanía conozca el entorno natural de Melilla. Pérez insiste en que cualquier persona tenga el conocimiento que tenga podrá disfrutar de este tipo de salidas.

Javier es uno de los participantes y explica que desde que vive en Melilla ha participado en este tipo de salidas. "Cuanto más conoces, más implicado estás", dice. Gracias a ello ha aprendido que la ciudad es un lugar de paso importantísimo para las aves y le parece curioso que haya pájaros que vienen del norte de Europa, como Rusia, y se paran en la zona para descansar.

Por su lado, Rosa, asegura que acude al censo porque es "una gran defensora de la naturaleza" y este domingo salió con la esperanza de observar especies como la gaviota reidora. "Vengo a aprender y a disfrutar". Asegura que el contacto con la naturaleza le aporta equilibro. "Somos parte de un ecosistema y tenemos que reconocerlo, asumirlo y trabajar por volver al contacto con la naturaleza.

También había jóvenes e incluso dos lectoras de la Escuela de Idiomas que, recién llegadas a Melilla, se han sumado a esta actividad para conocer la ciudad donde van a vivir en los próximos meses.

Pérez anima a los melillenses a que se vinculen a este tipo de actividades. "Nuestro medio ambiente en Melilla es pequeño, pero rico" y cree que es una pena "que lo desdeñemos o no lo valoremos". Así pues, anima todos a sumarse a estas actividades para conocer el entorno natural melillense. "Seguro que se van a enamorar de él".

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace