En el Restaurante Casa de Arroz en la noche del sábado 10 de febrero, la Asociación Melilla para la Unesco celebró su tradicional cena temática con motivo del Año Nuevo Chino del Dragón de Madera 2024.
Con un aforo completo y decorado para la ocasión, el público asistente disfrutó de la gastronomía china en un animado evento donde se sortearon regalos donados por las entidades y establecimientos siguientes: Facultades Ciencias de la Educación-Deporte y Ciencias de la Salud (UGR), Farmacias Puga, La Librería, Vinos Alcalá, Merkabazar, Monva y Maxi Home.
Destacar la nutrida presencia del profesorado del Campus Universitario de la UGR, así como de los componentes del Grupo de Teatro “La Vidriera” que exhibieron dentro del local el típico baile del Dragón. Aunque el zodiaco de los 12 animales es originario de china, su influencia cultural se ha extendido particularmente en Japón, Corea del Sur, Vietnam, Filipinas, Camboya y Tailandia; produciéndose en estas fechas millones de desplazamientos para celebrar con los familiares el nuevo año chino del Dragón que es festejado a su vez en muchas de las capitales del mundo, como los eventos que se han programado en el barrio de Usera de Madrid. De todos los animales presentes en el zodíaco del calendario chino tan sólo los Dragones son míticos, ocupando un lugar especial en el folclore tradicional chino.
La palabra dragón tiene su origen en el término latino “draco”, y éste a su vez del griego “drákon” que significa serpiente. Es identificado como animal en forma de serpiente, garras de león, y alas de águila, que echa fuego por la boca. Los mitos de los dragones surgieron con las observaciones de los fósiles de dinosaurios, y de otras criaturas gigantes, como los cocodrilos.
El Dragón es un ser omnipresente en diferentes culturas y épocas con gran influencia en las últimas décadas en la literatura; trasladándose al cine, televisión, el mundo virtual y los videojuegos. Los nacidos bajo el signo del Dragón -que ocupa el quinto lugar del zodiaco chino- son ante todo líderes seguros de sí mismos (Che Guevara, Vladimir Putin), con personalidad carismáticas y dominantes; convirtiéndose en ejecutivos genuinos, fundadores de empresas emergentes, políticos y militares de alto rango.
Curiosamente tres de los chinos multimillonarios más ricos del mundo han nacido bajo el signo del Dragón. Presente en todas las culturas sin embargo en el este asiático normalmente se les considera benéficos de Buena Fortuna y en cambio en occidente simbolizan el mal. Jasón- héroe de la mitología griega- dio muerte a un dragón antes de emprender la aventura en la nave Argo a la Cólquide en busca del Vellocino de Oro.
En el segundo de los doce trabajos de Hércules, el protagonista mata al Dragón o Hidra de Lema. En la hagiografía cristiana son dos los grandes héroes vencedores de Dragones como son San Jorge -Príncipe de Capadocia- y el Arcángel San Miguel que vence al Dragón como triunfo del bien sobre el mal. En Cataluña el 23 de abril es celebrada la festividad de Sant Jordi en la que es costumbre regalar una rosa roja.
En el Antiguo Testamento se le representa como figura próxima al Leviatán y en el Apocalipsis se le identifica como símbolo del Diablo. En los cuentos y leyendas el dragón aparece a menudo como guardián de un fabuloso tesoro o de una princesa secuestrada. En la heráldica del escudo de Melilla, reconocido oficialmente desde 1913 por el Rey Alfonso XIII del propio Escudo de la Casa Ducal de Medina Sidonia- aparece en su punta un Dragón en sinople (verde) con lengua bífida de color rojo y una lanza clavada en su boca de color madera.
Un antepasado de los Duques de Medina Sidonia llamado “Guzmán el Bueno” dio muerte en las afueras de Fez a una Sierpe que aterrorizaba a los lugareños , según relata Don Pedro de Medina - Cronista de los Duques – en el tiempo que este personaje estuvo sirviendo en Marruecos a Ben Yacoub (1286-1307) Sultán de la dinastía Merinída.
Este dragón se corresponde a la pieza del caballo en el proyecto cultural del “Ajedrez Histórico de Melilla Siglo XV” realizado por el escultor Pepe Gámez y Juanjo Florensa. Según Antonio Romero Dorado de la Universidad de Sevilla, podría admitirse que se incorporaría el Dragón en la heráldica de los Guzmanes a mediados del Siglo XV en época del I Duque de Medina Sidonia – Juan de Guzmán y Figueroa- o en la de su hijo.
Señalar finalmente la pintura de “Guzmán El Bueno a caballo matando a la Sierpe” obra realizada en 1612 por el pintor florentino Francisco Ginete; que se encuentra en el Altar de la Genealogía de los Guzmanes ubicado en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad en Sanlúcar de Barrameda.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…