El frío mármol blanco que reina en el cementerio cristiano de la Purísima Concepción se cubrió ayer de un manto de flores que le dio calidez: claveles, rosas, crisantemos, gladiolos y anastasias de todas las tonalidades formaban los ramos más comunes que se podían ver sobre gran parte de las tumbas, que relucían ante el sol tras la meticulosa limpieza de familiares, pero también de los trabajadores de Servicios Operativos de la Ciudad.
Un año más, centenares de melillenses acudieron al camposanto para recordar a sus seres queridos durante el Día de Todos los Santos, aunque muchos otros también lo harán hoy, como marca la tradición, con motivo de la celebración del Día de los Difuntos.
Acicalando los nichos
Maite, una de las floristas que tiene un puesto en la puerta del cementerio, asegura que la clientela le pide ramos muy variados, de ahí la belleza y la variedad de flores que dan color al recinto que normalmente está solitario y en silencio y que estos días se llena del bajo murmullo de los visitantes. Mariano lleva 40 años trabajando en el cementerio, antes como sepulturero, ahora como encargado, y dice que durante el día de ayer se acercaron, al menos, “3.000 personas” a visitar a sus familiares. Mariano no descarta que otros tantos se acerquen hoy, algo que saca la sonrisa a Maite por poder ofrecer los mejores ramos decorativos en una fecha tan especial.
Muchos melillenses aprovecharon la ocasión para limpiar los nichos, quitar las hojas secas de los árboles que se arremolinan entre los jarrones o que cubren las fotografías, algunas de ellas antiguos retratos de otra época en blanco y negro o en sepia. Muchos otros visitantes se arrodillaron frente al sepulcro para rezar una oración, mientras otros paseaban y murmullaban anécdotas del familiar o amigo fallecido. “Si hablas de él y lo mantienes en el recuerdo es como si nunca se hubiera ido”, explica María, una mujer de 91 años que tiene enterrado en el cementerio a su marido, pero también a una de sus hijas y un yerno.
Panteones históricos
Varios gatos bien lustrosos custodian el camposanto y se pasean tranquilamente entre algunos de los pabellones más ilustres del lugar. La influencia castrense es evidente con la presencia de las fosas de las ánimas, el panteón de los héroes, los de los Regulares, el de la Legión y la Aviación. Tampoco falta una placa conmemorativa en memoria de las víctimas del polvorín en 1928, a las del depósito de agua, en 1997, y a los fallecidos en el accidente aéreo de 1998.
Muchas de las personas que acudieron ayer a La Purísima Concepción son ancianos con problemas de movilidad, que necesitan la ayuda de bastones, andadores, sillas de ruedas y familiares para andar sin grandes dificultades. Sin embargo, el retraso de las obras para arreglar los desperfectos del cementerio causados por el terremoto del 25 de enero del 2016 complicaron ayer el acceso a algunos ciudadanos. Ana Ruiz, una de las visitantes, aseguró a El Faro que su madre “no puede recorrer sola en silla de ruedas el cementerio por falta de accesibilidad”.
Esta mujer pidió que arreglaran de una vez los accesos a este lugar por “respeto” a los que allí yacen y hacia las personas que acuden este día o durante el resto del año a velar por ellos. Así, esta melillense insta a los responsables a comenzar cuanto antes los trabajos de rehabilitación. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Quevedo, anunció anteayer que será el próximo lunes cuando comiecen las obras de reforma y rehabilitación de las galerías de este cementerio y destacó que se reformará el 80% de su estructura. El consejero decidió aplazar estos trabajos para no molestar a los visitantes durante estos días.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…