Los cristianos ya ha comenzado el peregrinaje al cementerio de La Purísima para limpiar las sepultura de sus familiares y colocar flores frescas de cara al 2 de noviembre, Día de los Difuntos, aunque sea el día de antes, en la festividad de Todos los Santos cuando la mayoría de los ciudadanos acudan a esta cita con la tradición. No son los únicos que se afanan en el camposanto. Unos doce trabajadores de Servicios Operativos de la Ciudad están desde mediados de octubre pintando y arreglando las fuentes para que todo esté listo para estos días. Este año se han realizado una nueva canalización y se han instalado más fuentes, para facilitar la tarea de limpieza a los melillenses.
El viceconsejero de Control y Gestión de Servicios, Francisco Villena, explicó a El Faro que cada año son necesarios menos retoques en el cementerio porque se realiza una labor de mantenimiento durante todo el año.
Las novedades
En esta ocasión, se ha introducido una nueva canalización junto al Pabellón de Aviación y se ha puesto el suelo nuevo en esta zona. Eso ha permitido recuperar una sepultura que está abandonada y que es anónima.
Otra de las actuaciones ha sido instalar una fuente en la zona de arriba de la ampliación del cementerio, que lamentablemente, ya se ha comenzado a utilizar para entierros, añadió. En esa misma zona se ha instalado una nueva barandilla porque la original, que tenía doce años, ya estaba muy deteriorada por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas. Asimismo, se cuenta con dos nuevas escaleras. Villena aseveró que cada día son más las personas que felicitan a la Ciudad por el mantenimiento del cementerio, que recordó que es muy grande y es complicado que pueda estar siempre perfecto y sin suciedad estando a la intemperie. Ayer aún había operarios afanados en los últimos trabajos de pintura y fontanería.
Cuando pasen estos días, la reforma continuará en la zona de la derecha del camposanto, junto al ascensor. El suelo está muy desgastado y se va a aprovechar para meter la canalización de las aguas de lluvia por debajo y poner una nueva capa de cemento. Asimismo, se instalará una fuente más.
Las obras del terremoto
El viceconsejero señaló que las obras de reforma de las galerías del cementerio que fueron dañadas por el terremoto iban a comenzar estos días. Sin embargo, se ha pedido a la empresa que lo retrase hasta la semana que viene, una vez que pasen estos días festivos.
Este proyecto está cofinanciado con el Estado en un 50%. Contaba con una inversión inicial de 654.000 euros. Además, este año se han reformado otras áreas, como la Galería de los Dolores y se ha instalado una rampa en el acceso a la capilla, donde también se rehabilitó su cubierta.
Se había previsto que el fin de semana pasado acudiera más gente al cementerio para limpiar las tumbas de sus familiares de cara al Día de los Difuntos, que se conmemora el jueves. No obstante, no fue hasta ayer cuando comenzó a verse a melillenses en el camposanto para cumplir con esta tradición. En el cementerio de La Purísima esperan que el miércoles, que es festivo, la afluencia sea mayor y puedan verse flores en la mayor parte de las sepulturas. La del Soldado de los Milagros ya cuenta con numerosos ramos y ofrendas.
Servicios Operativos se ha encargado este año de adecentar una sepultura que se encontraba llena de escombros. Se trata de la tumba de un inglés, en concreto del este de Hartlepool. James Girdwood fue jefe ingeniero en el barco S.S. Finchley y murió a bordo el 6 de octubre de 1920 a los 54 años. Fueron sus compañeros los que costearon esta tumba. Además, es muy curiosa porque la sepultura está repleta de conchas naturales que se pueden apreciar, tras la limpieza realizada ayer.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…