El Consejo de Estudiantes de Melilla asegura que el director provincial de Educación ha dado directrices para que ningún alumno salga de los institutos para ir a la huelga.
El Consejo de Estudiantes de Melilla (Cemel) aseguró ayer que el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, ha dado directrices para que se produzca “un cerramiento masivo” de los centros docentes el próximo 29 de mayo para que los alumnos no puedan salir de los institutos y acudir a la huelga que se ha convocado para este día. El presidente de esta asociación, Brahim Mohamed, indicó que Calzado ya dio esta orden al conocer que se iba a realizar una huelga y que en las reuniones posteriores con los directores de los centros ha insistido en esta idea.
Cemel aseguró que a pesar de las trabas que les están poniendo “los satélites” de Calzado, continuarán informando todos estos días a los estudiantes, ya que “tienen derecho a ir a la huelga” para realizar una “defensa de la escuela pública y manifestarse contra los recortes regresivos en la Educación”.
Mohamed indicó que en varios institutos los profesores y los equipos directivos están arrancando los carteles y les impiden la entrada para informar sobre la huelga del próximo martes.
También destacó el alto apoyo que están recibiendo por parte de los estudiantes, que están de acuerdo con la protesta y que se sumarán a esta manifestación, tal y como apuntó el presidente de esta entidad.
“Ante la agresión del director provincial, los estudiantes tienen derecho a hacer la huelga, a informarse y a ser oídos”, apuntó Mohamed, quien insistió en que Calzado está realizando “acciones nada democráticas”, pues no les deja reunirse con los alumnos ni fuera ni dentro del horario lectivo. No obstante, reconoció que la Dirección Provincial les dio permiso para realizar una reunión informativa por la tarde en un salón de actos de un centro de Melilla.
Por otro lado, Cemel pidió a los profesores que no pongan exámenes el próximo martes para obligar a los alumnos a asistir a clase. De esta forma, explicó que si los docentes hacen esto es como si la Administración pusiera una oposición el mismo día de una huelga general de los sindicatos.
El Virgen de la Victoria desmiente las amenazas
La Asociación de Alumnos del Enrique Nieto indicó que fueron varios compañeros del IES Virgen de la Victoria los que se han quejado a esta entidad porque aseguran que han recibido amenazas por parte de algunos profesores al intentar poner carteles sobre la huelga de estudiantes convocada para el 29 de mayo. El presidente de esta asociación, Mohamed Moham, aseguró que estos alumnos del IES Virgen de la Victoria le comentaron que no les dejaban pegar carteles en este instituto con las razones de la huelga ni dejar folletos con esta información. Incluso, estos estudiantes comentaron que algunos profesores les habían amenazado con ponerles un parte de expulsión o una falta injustificada si faltan el martes que viene a clase.
Moham indicó que la única asociación de estudiantes que hay constituida dentro de un instituto es la del Enrique Nieto y por ello, son muchos los estudiantes de otros centros que acuden a ellos para presentarles sus quejas.
Por otro lado, El Faro contactó con la directora del IES Virgen de la Victoria, Isabel García, quien afirmó que todos esos comentarios “se los han inventado”. García aseguró a este periódico que en el centro hay carteles informando sobre la huelga del 29 de mayo y que ningún profesor o alumno se ha quejado de ningún incidente.
Así, destacó que es mentira que se haya amenazado a los alumnos con expulsarles si acuden a la huelga.
García afirmó que al instituto llegó hace unos días un grupo para informar sobre la huelga y que permitieron que dejaran los folletos informativos, que colocaran carteles y que se reunieran con los delegados de cada clase para informarles a ellos directamente sobre los motivos de la concentración del próximo martes. No obstante, la directora del IES Virgen de la Victoria comentó que lo que no permitieron fue que entraran en clase, pues se iba a interrumpir el horario lectivo.
Mohamed Moham explicó que en el Enrique Nieto, por ejemplo, no han tenido problemas de ningún tipo para instalar los carteles de la huelga y dejar los folletos en el centro. Así, en este instituto tuvieron oportunidad de hablar con el resto de estudiantes para explicarles esta manifestación, aunque fuera del horario de clases.
Animan a no ir al instituto o a llevar autorización
Cemel animó a los alumnos a llevar una autorización paterna o a no ir al instituto el martes 29 de mayo ante la posibilidad de que los centros docentes cierren sus puertas y no les dejen salir para manifestarse.
Desde esta asociación se insistió en que la Ley Orgánica de Educación ampara que los alumnos a partir de tercero de la ESO puedan realizar esta huelga y que se trata de una falta justificada.
En uno de los folletos que presentan a los estudiantes se indica que en el artículo ocho se dice: “Las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir de tercer curso de ESO, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas a la dirección previamente”.
Pero reconocieron que los alumnos de primero y segundo de ESO necesitarán el permiso paterno.